Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En una semana, creció un 32% la ocupación de camas de terapia intensiva por Covid

Crece la ocupación en las terapias intensivas.

elDiarioAR

0

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), dijo que en este momento hay muchas instituciones que “están superando el 60%” de ocupación de camas de terapia intensiva (Covid-19 y no Covid-19). Este porcentaje se manifiesta en medio de la preocupación tras informarse 16.056 nuevos casos de coronavirus y 124 muertes en el último reporte del Ministerio de Salud.

En diálogo con elDiarioAR, Reina resaltó que en el caso de las terapias “no Covid-19” la ocupación ronda “en el 70 a 90%”. Mientras que en las Covid-19 la demanda “está subiendo en las ciudades más pobladas, fundamentalmente en AMBA”. Hay instituciones que “están arriba del 80%”, advirtió. Los datos de la provincia de Buenos Aires de este jueves encendieron nuevamente las alarmas: se registraron 8063 nuevos casos y 1707 en la Ciudad.

Estos porcentajes no engloban “a todo el país” porque “también se consideran las ciudades que tienen pocos nivel de ocupación”, aclaró. La especialista advirtió que les preocupa porque “es una población más joven la que está ingresando, alrededor de 60 años, todavía es muy pronto para ver la tendencia pero es lo que estamos viendo”.

En la última semana “se incrementó un 32% la ocupación de las camas COVID. En resumen, se está yendo a un alto nivel de ocupación”, advirtió.

Por otra parte, la especialista advirtió que “el personal está muy cansado, muy agotado prácticamente no ha habido descanso, hace un año que estamos trabajando; el verano no se comportó como el europeo donde bajaron los casos. Nosotros seguimos con casos, lo más bajo fueron tres mil y pico, cuatro mil casos pero nunca dejamos de tener pacientes Covid-19, nunca”.

 La ministra de Salud, Carla Vizzotti, insistió sin embargo con que el país está “lejos” de saturar el sistema de salud por la pandemia de coronavirus y que se decidió “diferir” la segunda dosis de vacunación con el objeto de aplicar lo más posible la primera, para disminuir la gravedad o el riesgo de fallecimiento en adultos mayores de 70 años.

En declaraciones al canal de noticias TN, Vizzoti sostuvo que la segunda dosis de las vacunas contra la Covid-19 fueron diferidas a 90 días de la primera pero “nunca se habló de dar una sola”.

“La primera dosis impacta mucho en menos contagios e internaciones, por eso priorizamos aplicarla lo más posible para disminuir la gravedad o el riesgo de muerte en los mayores de 70 años, ante el incremento de casos. Se difiere la segunda dosis en tres meses, pero nunca se habló de dar una sola” dijo la titular de la cartera de Salud.

No obstante, con el personal de salud se completa la segunda dosis, el 90% ya tiene una y el 60% las dos, porque son los que están más expuestos al virus, agregó.

“Estamos lejos de saturar el sistema de salud, el objetivo es atrasar lo más posible el aumento de los casos de coronavirus y vacunar a la mayor cantidad de personas posible”, añadió.

La responsable de Salud sostuvo que las presencias de las cepas de coronavirus del Reino Unido y de Manaos en el país son “aisladas, sin circulación predominante, sino por viajero o contacto con viajero”.

AB.

Etiquetas
stats