Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Tras el aumento del cupo diario, habilitarán vuelos especiales para acelerar el regreso de argentinos del exterior

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano

elDiarioAR

0

Tras el anuncio de nuevas flexibilizaciones por parte del Gobierno, entre ellas el aumento del cupo diario de ingresos desde el exterior, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, indicó este sábado que se habilitarán vuelos especiales para que regresen los argentinos que se encuentran fuera del país.

“Las nuevas medidas habilitan a Migraciones, ANAC y el Ministerio de Salud coordinen de forma conjunta la habilitación de vuelos especiales para acelerar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior”, señaló Carignano.

“Esta medida tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos y es posible gracias al avance de la campaña de vacunación y a la disminución registrada en el incumplimiento del aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país”, explicó.

En el mismo sentido, la funcionaria recordó que “el 62% de los casos positivos en viajeros se detectó dentro de los primeros 4 días desde el arribo al país y por eso es fundamental que todos cumplan el aislamiento obligatorio”.

Finalmente, Carignano destacó que “el control de la cuarentena que se está haciendo desde el gobierno nacional en articulación con los gobiernos provinciales y la responsabilidad de todos y todas permitirá ir flexibilizando las medidas y seguir cuidándonos”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron ayer que a partir de este sábado “se amplía a 1.700 personas por día” el cupo para ingresar al país, a través de “corredores seguros, articulando con las provincias” y con la fiscalización para que se haga efectivo el aislamiento obligatorio.

La titular de la cartera de Salud destacó el “logro de haber retrasado el ingreso al país de la variante Delta” del coronavirus, precisó que se identificaron “menos de 100 casos” y reiteró que “no es la variante predominante en la Argentina”.

Vizzotti remarcó que las medidas adoptadas por el Gobierno a fines de junio en torno al cierre de fronteras “fueron oportunas, racionales, basadas en evidencia y fundamentales para no tener ahora circulación predominante de la variante Delta”. “La reducción de los viajes al exterior y los aislamientos posteriores, con los controles de las fuerzas responsables, fueron la clave para no retroceder con la variante Delta”, concluyó. 

Poco antes, en un mensaje grabado de 12 minutos, el presidente Alberto Fernández había anunciado la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera “responsable y cuidadosa”, elaborado en base a la prioridad de aumentar durante agosto las aplicaciones de segundas dosis contra el Covid-19 y cuyo primer paso será la ampliación paulatina de la cantidad de personas que pueden reunirse en espacios cerrados y abiertos, el avance en la presencialidad escolar y el aumento en el cupo de viajeros que pueden regresar del exterior por día. 

“Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”, señaló el jefe de Estado en un mensaje desde la Casa Rosada, con motivo del nuevo DNU que el Gobierno nacional dictó en el marco de la pandemia por el coronavirus. 

El aumento del cupo diario de viajeros quedó oficializado hoy con su publicación en el Boletín Oficial. Por medio de la decisión administrativa 793/2021, se prorrogó el cierre de las fronteras vigente y se fijó el cupo semanal de 11.900 plazas para el ingreso de argentinos residentes y extranjeros no residentes autorizados con excepcionalidad hasta el 1 de septiembre.

Después de esa fecha, el cupo se eleva a 16.100 plazas si se establecen nuevos corredores seguros aéreos.

La nueva norma establece que 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.

También se indica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispondrá, en la aprobación de las programaciones, de al menos dos horas de separación entre vuelos, para la revisión sanitaria de los mismos, y pondrá en conocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones los vuelos aprobados con al menos 48 horas de antelación.

Además, se especifica que los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe para permitir el ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

CB

Etiquetas
stats