Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amplían a 1.700 el cupo diario de ingresos desde el exterior y dan detalles del futuro de las restricciones

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti dieron detalles del nuevo DNU del Gobierno.

elDiarioAR

0

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes que a partir de mañana “se amplía a 1700 personas por día” el cupo para ingresar al país, a través de “corredores seguros, articulando con las provincias” y con la fiscalización para que se haga efectivo el aislamiento obligatorio.

Así lo anunció el funcionario en una rueda de prensa que brindó en Casa de Gobierno, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que ampliaron los anuncios hechos horas antes por el presidente Alberto Fernández, con respecto al nuevo DNU que contempla mayores flexibilizaciones de actividades.

Por su parte, la titular de la cartera de Salud destacó el “logro de haber retrasado el ingreso al país de la variante Delta” del coronavirus, precisó que se identificaron “menos de 100 casos” y reiteró que “no es la variante predominante en la Argentina”.

Asimismo, Vizzotti explicó que las nuevas flexibilizaciones se van a ir dando “en tres etapas”, al tiempo que detalló que, a partir de ahora, “el índice de casos diarios pierde relevancia para la toma de decisiones porque, aunque suban los casos, por el avance en la campaña de la vacunación, ya no impacta en cantidad de muertes ni en ocupación de terapias intensivas”.

De acuerdo a la Ministra, el parámetro que empezará a considerar el Gobierno “a partir de ahora, será el de las internaciones en terapias intensivas por coronavirus. Que esa variación porcentual no aumente los 7 días previos y posteriores un 20 por ciento. Y si aumenta la ocupación general del sistema de salud, que siempre debe poder dar respuestas. Si cambian los valores y sube la incidencia, si alguna jurisdicción debe ingresar en alarma epidemiológica, las medidas que se tomarán serán en el sentido de la disminución de aforos, de la nocturnidad y la suspensión de eventos masivos si estuvieran autorizados, en ciclos de 9 días con fecha de inicio y final, independientemente de los indicadores que se den en el día 9”, explicó y dio más detalles del futuro de las restricciones:

“Vamos a trabajar en 3 etapas:”

1 – “Esta es la etapa de la protección en progreso, este agosto de las segundas dosis, de este enorme desafío de llegar a completar los esquemas de vacunación. La idea es ir aumentando los aforos hasta el 70 por ciento, el número de personas para reuniones sociales y el regreso a las actividades, siempre con el cuidado como centro”.

2 - “Avanzar con las actividades cuidadas, aumentando los aforos en lugares cerrados, con protocolos, con los encuentros al aire libre sin límite de personas, eventos masivos, primero con un 30% para poder llegar en una próxima etapa a un 60%. Empezamos a pensar en viajes para jubilados con personas que tengan las dos dosis, el uso de barbijos solo en espacios cerrados y transporte público, y la apertura cuidada y progresiva de las fronteras, para recibir extranjeros vacunados, primero de países limítrofes, y después otros destinos, estimulando siempre el turismo interno”.

3 - “Y la tercera etapa es avanzar hacia una recuperación total de actividades, eso que tanto esperamos y que nunca estuvo tan cerca, es avanzar hacia las reuniones sociales sin límites, los eventos masivos sin aforos, la reactivación total del turismo, retomar los viajes de egresados, llegar a septiembre y octubre con todos los adolescentes vacunados, la apertura de todos los espacios, las fronteras, hasta llegar a la no obligatoriedad de uso de barbijo”. 

Con respecto a la vacunación, la titular de Salud expresó que durante agosto arribarán a la Argentina ocho millones de dosis de Sinopharm, 3,5 de AstraZeneca, 200 mil de Cansino ahora y otras tantas a fin de mes. “Y los 3 millones de dosis de Richmond de componente dos de Sputnik V, que llevaría el total a unos 15 millones de vacunas en este mes”.

Además, remarcó que las medidas adoptadas por el Gobierno a fines de junio en torno al cierre de fronteras “fueron oportunas, racionales, basadas en evidencia y fundamentales para no tener ahora circulación predominante de la variante Delta. La reducción de los viajes al exterior y los aislamientos posteriores, con los controles de las fuerzas responsables, fueron la clave para no retroceder con la variante Delta”, concluyó. 

En tanto, Cafiero, al ser consultado sobre el posible regreso del público a los eventos deportivos, en referencia a una intención del club River de contar con espectadores en su próximo compromiso frente a Atlético Mineiro de Brasil por la Copa Libertadores, aseguró que el Gobierno no recibió ningún pedido por parte de la institución de Núñez, aunque aclaró que la posibilidad de avanzar en la concurrencia de público en eventos deportivos masivos "está en una segunda etapa. Tenemos que continuar evaluando cómo avanza la campaña de vacunación y la cobertura de segundas dosis”. Y agregó: "Lo tenemos destinado a la etapa denominada 'Actividades Cuidadas'. En esa fase vamos a poder avanzar con el público en actividades masivas, siempre con protocolos y con aforos”.

El presidente Alberto Fernández había anunciado en cadena nacional un plan de “aperturas sostenidas y progresivas” para ir recuperando las actividades “de manera responsable y con cuidado” en el marco de la pandemia de coronavirus y confirmó que, durante el transcurso de este mes, “se aplicarán 7 millones de segundas dosis de vacunas”.

En un mensaje grabado de 12 minutos, el mandatario anticipó que -a partir de mañana- habrá una “ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse” y también un avance en la presencialidad escolar, de cara al vencimiento esta medianoche del DNU que rige actualmente.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats