Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brasil aprobó las dos primeras vacunas contra el Covid-19 y comenzó vacunación en San Pablo

Brasil aprobó dos vacunas y comenzó a aplicar una de ellas

elDiarioAR

0

El organismo regulador sanitario de Brasil aprobó este sábado el uso de emergencia de las vacunas británica AstraZeneca/Oxford y china CoronaVac, la última de las cuales, de la que ya había dosis en el país, comenzó a ser aplicada esta tarde en San Pablo y será distribuida desde el miércoles en todo el territorio brasileño, informaron fuentes oficiales.

Se trata de las dos primeras vacunas que son autorizadas para su aplicación en el país vecino. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) tomó la decisión por unanimidad.

Para la Anvisa, la eficacia general de la vacuna de Oxford/AstraZeneca es de 70,42% y la de CoronaVac, de 50,39%, y aún hay dudas de que sean adecuadas para personas mayores de 65 años, informó el gerente de Medicamentos y Productos Biológicos del organismo, Gustavo Mendes, según la agencia de noticias ANSA.

Una enfermera que trabaja en un hospital de la ciudad de San Pablo se convirtió en la primera persona en ser vacunada, en una ceremonia de la que participó el gobernador del estado homónimo, Joao Doria. Se trata de Mônica Calazans, de 54 años, que presta servicios en el área de terapia intensiva del hospital Emilio Ribas y el año pasado fue distinguida con el premio Notaveis por su empeño en la lucha contra el coronavirus.

Poco más tarde, el ministro de Salud del gobierno federal, general Eduardo Pazuello, anunció en conferencia de prensa que la vacunación masiva contra el coronavirus en todo el país comenzará el miércoles próximo, a las 10:00 hora local.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford, fabricada por el Instituto Serum, en India, todavía no fue importada a Brasil.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro había anunciado la semana pasada que enviaría un avión para buscar dos millones de dosis, pero las autoridades indias, en pleno inicio de su propia campaña de inmunización, informaron a último momento que no podían cumplir con la entrega.

En tanto, seis millones de dosis de la vacuna CoronaVac -que es producida por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, de Brasil- ya están en San Pablo. El gobierno de ese estado, enfrentado con Bolsonaro por la gestión de la pandemia, solo esperaba la autorización de la Anvisa para empezar su campaña de vacunación.

Brasil es el tercer país con más contagios de Covid-19 en el mundo y el segundo con más muertes.

Por otra parte, la Anvisa informó que necesita más información sobre la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V antes de poder tomar una decisión sobre su eventual aprobación. El organismo explicó en un comunicado que la presentación hecha por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) “no presenta los requisitos mínimos para ser sometida a análisis”, en especial en relación con la tercera fase de desarrollo. Fuentes del Gobierno de Rusia aclararon que eso no significa un rechazo sino solo un pedido de más información.

El laboratorio local União Química, junto con el RDIF, había presentado ante la Anvisa una petición para usar con carácter de urgencia 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, como ya sucede en la Argentina, Rusia y Bielorrusia.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo, Brasil suma más de 8.400.000 casos confirmados de coronavirus y casi 210.000 muertes.

Con información de agencias.

CRM

Etiquetas
stats