Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chile registra primer caso de la nueva cepa de coronavirus

La subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza

elDiarioAR

0

El Gobierno de Chile anunció hoy que detectó el primer caso en el país de la nueva cepa británica de coronavirus, que tiene en vilo a Europa por su alto nivel de contagiosidad, en una joven que regresó recientemente tras haber estado en Londres.

“El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo”, informó en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“El análisis corresponde a la cepa encontrada en el Reino Unido. Se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra trasladada en el hospital de su comuna”, aclaró.

Daza explicó también que la joven está siendo “vigilada en forma estricta por personal de salud”, al igual que sus contactos más estrechos, que fueron trasladados al hospital. “Si bien sabemos hasta el momento que no es una cepa más agresiva, sí tenemos información de que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad”, apuntó

A la vez, la ministra indicó que a partir de este jueves todas las personas que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días.

La noticia se conoció cuando las autoridades chilenas monitorean “día a día” la posibilidad de un segundo cierre de fronteras para evitar nuevos brotes de coronavirus, explicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Allamand aseguró que hasta el momento sólo existe una restricción de entrada al país a “personas provenientes del Reino Unido” y que en el caso de otras personas que llegan al país “la única puerta de entrada autorizada es el aeropuerto Arturo Merino Benítez” de Santiago.

Chile comenzó la semana pasada a aplicar la vacuna de Pfizer/BioNTech entre el personal de salud, después de recibir las primeras 10.000 dosis. El Gobierno logró garantizar 10 millones de dosis de esta vacuna e igual cantidad con la empresa china Sinovac. Otros 10 millones fueron comprometidos tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.

El ministro reveló que Chile espera recibir 800.000 dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac para el primer trimestre de 2021. Indicó que el Gobierno quiere que la “población objetivo”, que estiman en 15 millones de chilenos, “pueda ser vacunada durante el primer semestre” del próximo año.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y registra más de 600.000 casos y más de 16.000 muertos.

Con información de Télam

CB

Etiquetas
stats