Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Soy contacto estrecho”, “no tengo síntomas”, “mi hermano dio positivo”, “¿me hisopo?”, “¿me aislo?”: respuestas para no enloquecer durante la tercera ola de Covid-19

A comienzos de enero, los centros de testeos colapsaron ante el avance la la variante ómicron.

elDiarioAR

0

A medida que avanzó la tercera ola de coronavirus en la Argentina y los casos se multiplicaron exponencialmente desde mediados de diciembre hasta batir récords cada dos por tres, el ministerio de Salud fue modificando los protocolos de acuerdo a las opiniones de especialistas propios y extranjeros, experiencias en otros países y reuniones del COFESA para analizar la situación en cada distrito.

En el medio, buena parte de la población entró en crisis: confusiones, dudas, idas y vueltas y, mientras los testeos se hicieron moneda corriente y los “casos estrechos” de familiares, amigos y amigas se apoderaban de todos los hogares, el sistema respondió como pudo a larguísimas filas en lugares habilitados para hisopados, tanto públicos como privados.  

Pero, ¿qué hay que hacer hoy ante cada caso? ¿Cómo actuar frente a esas dudas que invadieron las casas y dejaron de lado otras cotidianas, como “qué se come hoy”, “qué hay para ver”, “qué hacemos el sábado”, “pagaste la boleta de la luz” o, un clásico de estos días, “tenés luz”?

Respuestas de acuerdo al protocolo del ministerio de Salud

¿Tuviste contacto estrecho con un caso confirmado de covid-19 y tenés síntomas compatibles con la enfermedad?

• Si sos menor de 60 años y NO tenés factores de riesgo, no es necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico: se da por confirmado que tenés COVID-19 por criterio clínico y epidemiológico.

• Hay que reportarlo en la APP CUIDAR, indicando los síntomas y que tuviste un contacto estrecho con un caso ya confirmado.

• Aislate según las recomendaciones y avisale a las personas con las que estuviste en contacto desde 48 horas previas al inicio de los síntomas para que cumplan con las medidas recomendadas.

• Si tenés dificultad respiratoria y/o los síntomas no mejoran o empeoran, REALIZÁ UNA CONSULTA MÉDICA.

¿Tuviste contacto estrecho con un caso confirmado de covid-19 y No tenés síntomas compatibles con la enfermedad?

• Sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de aplicación de la última dosis): Se deberán hacer 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.

• Con esquema inicial de vacunación completo (menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: Se eximirá de aislamiento preventivo. Se deberá cumplir con:

- Test diagnóstico entre el día 3 y 5.

- Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).

- Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.

- Automonitoreo de síntomas diario.

• Con dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada: Se eximirá de aislamiento preventivo y se deberá cumplir con:

- Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).

- Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.

- Automonitoreo de síntomas diario.

Con información del Ministerio de Salud.

IG

Etiquetas
stats