Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuándo y por cuánto tiempo me tengo que aislar si soy contacto estrecho o caso positivo de coronavirus?

En el Parque Ecológico de Villa Elisa, un predio de 200 hectáreas, el gobierno de La Plata dispuso de un trailer sanitario, en el que realizan 250 hisopados por día.

elDiarioAR

1

El Ministerio de Salud detalló cómo funciona actualmente el protocolo sanitario en el marco de la emergencia por el coronavirus, agudizado en las últimas semanas por la suba de casos debido a la variante ómicron. ¿Cómo hay que actuar si soy caso positivo de Covid o contacto estrecho, si tengo o no síntomas o si estoy o no vacunado?

Entre las últimas directivas, se establecen cambios entre personas vacunadas con dos dosis, con tres y aquellos que no fueron inoculados.

Casos sospechosos o personas con síntomas compatibles con el Covid-19

Si la persona tiene uno o más síntomas señalados como compatibles con el coronavirus o es contacto estrecho de una persona infectada, se lo considera de inmediato como caso sospechoso. Acto seguido, debe informar a todas las personas con las que estuvo en contacto en las últimas 48 horas y tiene que aislarse hasta descartar la sorpresa.

Si el paciente descarta la infección con un test, o bien ya no presenta síntomas, puede levantar el aislamiento. En caso contrario, si se confirma el contagio, debe permanecer aislado hasta recibir el alta médica.

Sin embargo, hay excepciones vinculadas a la vacunación contra el coronavirus.

Quienes tengan el esquema de vacunación inicial completo (dos primeras dosis en el caso de las que requerían esa cantidad, o bien de la única dosis en vacunas que así lo establecían como Cansino-Johnson & Johnson), deben aislarse durante 7 días desde el inicio de los síntomas, o bien desde la confirmación con el test positivo para quienes sean asintomáticos.

De forma inmediata se debe notificar a todos aquellos con quien se tuvo contacto en las 48 horas anteriores.

Cumplida la semana de cuarentena, si el paciente ya no presenta síntomas, puede levantar el aislamiento para algunas actividades como ir a trabajar, aunque no podrá concurrir a eventos masivos o sociales durante los siguientes días. Además, debe usar barbijo de forma permanente tanto en lugares abiertos como cerrados, mantener la distancia social y evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

Contagiados con esquema completo o sin vacunarse

Están obligados a aislarse durante 10 días desde el inicio de los síntomas, o bien desde la confirmación con el test positivo para quienes sean asintomáticos. Inmediatamente deben avisar a las personas que estuvieron en contacto con ellos durante las 48 horas previas para que se aíslen.

Una alternativa es, al séptimo día de aislamiento, realizarse otro test que, en el caso de dar negativo, permitirá levantar la cuarentena si la persona ya no tiene síntomas.

¿Quiénes están eximidos del aislamiento?

Los contactos estrechos de un positivo están expuestos a un gran riesgo de infectarse de Covid

Sin embargo, los contactos estrechos asintomáticos que se colocaron la dosis de refuerzo hace más de 14 días no tendrán que hacer aislamiento. De igual modo, deberán extremar los cuidados, evitar concurrir a eventos masivos y monitorear su salud.

Por otra parte, aquellos que son catalogados como estrechos asintomáticos con esquema inicial de vacunación completo, o que hayan tenido coronavirus en los últimos 90 días, no tendrán que hacer aislamiento. Además, deberán hacerse un test entre el tercer y quinto día posterior a haber estado con la persona contagiada.

Los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema inicial incompleto deberán realizar, de forma obligatoria, 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.

Familiares convivientes con personas contagiadas

Si una persona convive con alguien que tiene Covid y presenta síntomas, se confirma el contagio por nexo sin necesidad de testearse y debe cumplir con el aislamiento.

FS

Etiquetas
stats