Coronavirus: crece la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA

Crece la ocupación de las UTI

elDiarioAR

0

Argentina sumó este miércoles 12.112 nuevos casos de coronavirus, por lo que el número total de positivos aumentó hasta 1.831.681, mientras que los 150 decesos reportados en las últimas 24 horas elevan el total de muertes a 46.216.

Estos datos de contagios son muy similares a los de la jornada anterior, cuando se notificaron 12.141 casos de coronavirus. Según el informe oficial del Ministerio de Salud, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (764.446, de los cuales 4.898 fueron notificados este miércoles), seguida por la ciudad de Buenos Aires, con un total de 198.558 contagios confirmados, 1.272 de ellos reportados hoy. En tercer lugar aparece la provincia de Santa Fe, con 198.345 contagios confirmados, 1.222 en las últimas 24 horas.

Según fuentes oficiales, del total de contagiados, 1.613.773 son pacientes recuperados y 171.692 son casos activos.

Asimismo, 3.605 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 43 más que el martes. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 55 % a nivel nacional, pero del 61,1 % si solo se considera el AMBA. Recordemos que desde el 11 de diciembre del año pasado no superaba el 60% de ocupación en UTI en AMBA.

Y los casos positivos habían llegado a un récord diario de 18.326 el pasado 21 de octubre.

Pese a que la media diaria de nuevos casos aún está por debajo de ese récord, en los últimas semanas las autoridades se muestran preocupadas por un nuevo y sostenido incremento en los contagios.

En cualquier caso, Argentina avanza en su plan de inmunización contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, mediante la distribución esta semana de las segundas dosis de este producto al personal de la salud.

La aplicación de esa segunda dosis, que es complementaria a la primera y debe inocularse después de 21 días, comenzó este mismo martes, después de que las 24 jurisdicciones del país recibieran el segundo componente que llegó el sábado pasado desde Moscú.

Según explicó la secretaria para el Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario de este miércoles, del primer componente se habían aplicado 241.850 dosis hasta ayer, un 81% de las 299.655 dosis distribuidas por todo el país. Asimismo, del segundo componente ya se han aplicado 2.081 dosis de las 52.900 totales repartidas hasta ahora.

En este contexto, el Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó hoy el uso de la vacuna (VacunaGam-COVID-Vac) Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

El 29 de diciembre pasado, Argentina inició la campaña de vacunación con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, para ello unos días antes la cartera sanitaria nacional autorizó su uso de emergencia con un análisis inicial sobre el perfil regulatorio que arrojó resultados de eficacia, inmunogenicidad y seguridad "aceptable" y sin "eventos adversos inesperados".

Si bien la investigación se realizó en una población de estudio cuya franja etaria iba desde los 18 hasta los 87 años, sólo 1.029 eran mayores de 60, por lo que la Anmat recomendó realizar nuevos estudios apuntados exclusivamente a personas que superen esa edad.

Como respuesta a este pedido, desde el Instituto Gamaleya se enviaron seis documentos que fueron traducidos y analizados por la Anmat con lo que se conformó una ampliación de informe técnico en el que aseguró que la vacuna "reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años".

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo hoy que pese a que las vacunas contra el coronavirus "son aprobadas en emergencia en todo el mundo", hay que seguir "confiando" en ellas y ubicó a la Argentina dentro de los países que obtendrán mayor cantidad de dosis.

El ministro repasó con radio Provincia el presente de las vacunas contra la Covid-19 en el mundo y sostuvo que "se está observando en Israel que el ensayo clínico de Pfizer no es el que se había prometido".

DA

Etiquetas
stats