Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CORONAVIRUS

Un documental revela el negacionismo de la política china y la desinformación durante el gobierno de Trump en el primer año de pandemia

"In the same breath", el documental que cuestiona las campañas de China y Estados Unidos.

elDiarioAR

0

La cineasta china con residencia estadounidense Nanfu Wang (35) vuelve al ruedo con el documental In the same breath. En esta nueva película se propone indagar sobre el origen y propagación del coronavirus en Wuhan y cómo repercutió en Estados Unidos. Su tesis está anclada en la desinformación y el liderazgo de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Donald Trump. El film se estrenó el jueves pasado en la jornada inaugural del Festival de Cine de Sundance (HBO, que produjo la investigación, lo tendrá en oferta hacia finales de este año).

Wang ganó el Gran Premio del Jurado a Largometraje Documental en 2019 por One Child Nation. En In the same breath explora las campañas paralelas de desinformación que impactaron en los ciudadanos de ambos países desde una perspectiva personal. Sucede que la cineasta estaba en Estados Unidos cuando el Covid-19 “tomaba el mundo”. Su hijo, de dos años, había quedado con su madre en China y el esposo viajó a buscarlo. Los planes familiares se desarmaron: durante la cuarentena, Wang se dedicó a buscar información sobre el virus desde Estados Unidos, mientras su familia la esperaba en China.

Wang cuestiona la cifra oficial de muertos en su país, que indica que son 4.636. “Sólo un tonto”, piensa la cineasta, confiaría en la premisa oficial del Partido Comunista sobre “lo bien que salió todo” cuando las estadísticas reales se cuentan por decenas de miles. Su investigación, remota pero mordaz, apunta a que los funcionarios cubrieron una plaga con propaganda. Los encubrimientos y el negacionismo hicieron que la situación se complicara hasta volverse mucho peor.

La cineasta obtuvo relatos en primera persona e imágenes de Wuhan luego de contactar a fotógrafos, camarógrafos y periodistas que trabajaban en territorio. Así, la película traza un mapa revelador de desinformación, al tiempo que destaca la fuerza y ​​la resistencia de los trabajadores de la salud, activistas y familiares que arriesgaron todo para comunicar la verdad.

De acuerdo al documental, los métodos del presidente chino se basan en un control estricto y sostenido, y los de Trump parecen más arraigados en una negligencia indiferente. Aun así están unidos por el impulso de crear una imagen de éxito como una forma de distorsionar la verdad. Los activistas de derechos humanos en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, son “desaparecidos” sin explicación, mientras que los médicos en Nueva Jersey son despedidos de sus trabajos en el hospital por hablar con la prensa. Los manifestantes anti-barbijo que hablan de engaños en los ayuntamientos de Estados Unidos encuentran contrapartes en las viudas completamente engañadas que agradecen al partido su benevolencia a través de sus lágrimas de dolor. El primer grupo está envenenado por el escepticismo, el segundo por la credulidad, dos caras de una sola moneda.

Wang construye (y sostiene) su tesis documental en torno a momentos íntimos que incluso tocan su vida personal. Hay personas  que lloran al recordar cómo no pudieron abrazar o ver a sus cónyuges y padres mientras morían, mientras los trabajadores de las ambulancias corren por la ciudad en busca de un hospital que no los rechace. 

Las actividades se han reanudado en gran medida en Wuhan, pero la película de Wang sostiene que ese es justamente el problema. Los mismos aparatos de mensajería y censura siguen en funcionamiento, lo que garantiza que nunca se sepa por completo el alcance total de “la mala conducta”. Los sobrevivientes del virus todavía viven en un país empeñado en el orden por encima de todo, ya sea por allá o por aquí. Sus cicatrices psicológicas durarán mucho en el futuro.

Wang ya es una referente del cine documental. Su película debut, Hooligan Sparrow, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2016 y fue preseleccionada para el Premio de la Academia a Mejor Película Documental en 2017. Su segunda película, I Am Another You , se estrenó en el Festival de Cine SXSW en 2017 y ganó dos premios especiales del jurado. Y su tercera película, One Child Nation, ganó el Gran Premio del Jurado a Largometraje Documental en el Festival de Cine de Sundance 2019 . Wang recibió el Premio Vilcek 2021 a la Promesa Creativa en la Realización de Cine.

AS, con información de agencias y The Guardian

Etiquetas
stats