Coronavirus en el mundo: América latina sigue siendo uno de los epicentros globales de la pandemia

Avanza la variante Delta en el mundo

La cifra mundial de muertes por coronavirus superó los 4 millones la semana pasada, en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe como "peligroso" por el avance de la variante Delta de la enfermedad. Ya son más de 188 millones de infectados desde que comenzó la epidemia en diciembre del 2019, mientras que la aplicación de vacunas contra el coronavirus avanza a distinta velocidad en los países.

Por su parte, América Latina y el Caribe siguen siendo los epicentros globales de la pandemia: representan un 8% de la población mundial, pero tiene más de un quinto de las infecciones globales y concentra casi un tercio de las muertes por Covid-19 desde diciembre de 2019, cuando la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad.

Para esta región el fin de la pandemia de coronavirus sigue siendo "un futuro lejano", dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Este virus ha tocado todos los rincones del mundo y ha cambiado el curso de la historia", dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Y aunque estamos viendo algún alivio del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de los países de nuestra región, el final sigue siendo un futuro lejano", afirmó.

Las cifras universales de las que se toma conocimiento a diario se basan en los informes y reportes comunicados por las autoridades de cada gobierno y no tienen en cuenta las correcciones realizadas por los múltiples organismos de estadística que advierten que la cantidad de decesos es mucho más importante. Según la OMS, si se tuviera en consideración la sobremortalidad vinculada al Covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser "dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente".

El gran porcentaje de los casos menos graves o asintomáticos siguen sin notificarse a pesar de la intensificación del testeo en los rincones del mundo.

Los países con más muertes

Según indican los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos de este jueves, el país que se mantiene con más casos en términos absolutos es Estados Unidos, con 33.947.584 contagios y 608.135 fallecimientos, luego India, que se ha convertido en el segundo país con más infectados con 30.987.880 de diagnósticos y 411.989 muertos, y en tercer lugar Brasil, con 19.209.729 infecciones y los 537.394 decesos.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 590 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (295), República Checa (283), y Macedonia del Norte (263).

El martes y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.313.522 fallecidos (38.844.207 contagios), Europa 1.181.622 (55.617.410), Estados Unidos y Canadá 633.838 (35.309.615), Asia 608.568 (41.677.677), Medio Oriente 153.674 (9.707.046), África 152.418 (5.986.688), y Oceanía 1.174 (62.395).

El informe semanal de la OMS advirtió que hubo casi 3 millones de casos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada, lo que representa un aumento del 10%, y un incremento del 3% en las muertes, cifras que alertan y revierten una tendencia de nueve semanas de disminución de la incidencia de la Covid-19.

La mayor cantidad de casos nuevos fueron de Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido, según el organismo de salud de la ONU, que también hizo hincapié en que la nueva variante Delta, de mucho más fácil propagación, ya está presente en 111 países desde que se detectó por primera vez en India.

El documento concluye con una advertencia alarmante: se espera que la Delta se convierta en la variante de coronavirus dominante a nivel mundial en los próximos meses, según replicó la agencia de noticias AFP.

Frente a esto, la OMS advirtió sobre "la relajación y el uso inadecuado de las medidas sociales y de salud pública y una mayor movilidad y mezcla social", una realidad que se venía registrando en gran parte del mundo tras semanas de descenso de los casos y los fallecidos por el virus.

Algunos países, sin embargo, ya sufren de brotes masivos.

Avanza la variante Delta

La OMS advirtió sobre un nuevo incremento de casos y muertes por la nueva variante Delta de coronavirus más contagiosa y letal, y ya se evidencia especialmente en Asia, con Indonesia a la cabeza; en Oceanía, con un confinamiento cada vez largo en Australia; en Europa, con más prorrogas y restricciones, y en Medio Oriente, con una creciente preocupación en Israel por la llegada de subvariante Delta Plus.

  • Indonesia

Con un récord de más de 54.000 nuevos contagios Indonesia se proyecta como el nuevo foco de la pandemia en Asia, luego que India empezara a mostrar una mejora en su situación.

Las autoridades temen que la variante Delta se esté extendiendo a toda Indonesia desde las islas de Bali y Java, donde los brotes provocaron un bloqueo parcial que cerró templos, centros comerciales, parques y restaurantes.

La situación es distinta a la de hace un mes en la nación del Sudeste Asiático, cuando los contagios ascendían a los 8.000 diarios.

El ministro de Salud indonesio, Budi Gunadi Sadikin, dijo que la variante Delta fue detectada en otras zonas además de las islas de Bali y Java y advirtió que los hospitales están cerca de funcionar a su máxima capacidad.

  • Japón

A poco más de una semana de la apertura de los Juegos Olímpicos, Tokio informó su mayor número de nuevos casos de coronavirus en casi seis meses, con 1.149 contagios de las últimas 24 horas. La ciudad constituye la cifra más elevada para una jornada en la ciudad desde los 1.184 del 22 de enero pasado.

También marcaron el vigésimo quinto día consecutivo en que los casos fueron más altos que una semana antes, dijeron autoridades sanitarias.

  • Rusia

Por su parte Rusia registró 786 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que batió su propio récord por segunda jornada consecutiva y superó las 145.000, informó este miércoles el organismo ruso de lucha contra la pandemia.

  • Australia

En Australia, los 5 millones de habitantes de Sydney, su ciudad más grande, deberán pasar "al menos" dos semanas más en confinamiento debido a un persistente brote de coronavirus impulsado por la variante Delta.

Nueva Gales del Sur, el estado de que Sydney es capital, detectó 97 casos nuevos en las últimas 24 horas, por encima de los 89 del día anterior.

La jefa de Gobierno del estado, Gladys Berejiklian, lamentó la decisión que extiende el confinamiento, cuyo fin estaba previsto para el 16 de julio y fue aplazado hasta el 30. Bajo la estrategia australiana de "cero Covid", las autoridades intentan erradicar la transmisión comunitaria del virus.

Europa también se muestra acorralada por el persistente avance de esta variante y el Gobierno italiano se prepara a prorrogar por al menos dos meses el estado de emergencia, que en principio rige hasta el 31 de julio.

  • Medio Oriente

En Medio Oriente, la variante también activa las alarmas luego de que Israel detectara 754 casos de coronavirus por segundo día en medio de un rebrote atribuido a la mutación Delta a la que se agrega la posible propagación de la sub-variante llamada Delta Plus.

El gobierno israelí sigue reacio a imponer nuevas restricciones, mientras las autoridades sanitarias informaron que entre los contagiados hay 51 pacientes infectados con la Delta Plus, que es aún más contagiosa que la Delta y fue detectada en Israel hace solo seis días.

Vacunación: piden priorizar a los países sin dosis

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, exhortó a Pfizer y Moderna que “hagan todo lo posible para suministrar Covax, el Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas de África y los países de ingresos bajos y medianos con muy poca cobertura”, refiriéndose a la iniciativa respaldada por la ONU para distribuir vacunas a nivel mundial.

Soumya Swaminathan, científica del organismo, indicó que se registran casos de contagio de la variante Delta entre los vacunados, pero los pacientes tienen síntomas leves y no necesitan hospitalización.

Los laboratorios de Pfizer y Moderna acordaron suministrar pequeñas cantidades de su vacuna a Covax, el mecanismo de la OMS impulsado por actores públicos y privados que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, pero la gran mayoría de sus dosis fueron reservadas por países ricos.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP, con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de agencia Télam y los mapas del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

AB

Etiquetas