Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kicillof anticipó que deberán cerrar los comercios no esenciales en la Provincia

Axel Kicillof, en conferencia de prensa.

elDiarioAR

0

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunció este viernes que se va empezar a vacunar a todos los mayores de 60 años que no tengan factores de riesgo, al tiempo que especificó cómo implementará su distrito las medidas restrictivas que rigen desde este sábado hasta el domingo 30 de mayo. “Se restringe la circulación en todas las zonas de alto riesgo y con alarma epidemiológica. Se suspenden las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas presenciales. Estarán habilitados solo comercios esenciales, con envío a domicilio, para llevar; y solo se podrá circular entre las 6 y las 18 horas en las cercanías del domicilio”, detalló.

Además, el Gobernador remarcó que se trata “de un anuncio del Presidente y a mí me toca simplemente decir que la Provincia, como durante toda la pandemia, respeta las leyes y las cumple. Un DNU tiene valor de ley y la Provincia, como marca el presidente, cumplirá a rajatabla estas medidas”, remarcó. Y agregó: “Hacer otra cosa, cuestionar cada medida, en medio de una emergencia, de la pandemia, no solo genera dudas, incertidumbre y angustia, sino que representa una especulación política”.

También anunció nuevas medidas económicas para paliar los efectos de las restricciones por la pandemia: “No se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a bares, resto, cines, teatros, jardines maternales desde julio a septiembre. Plan COVID-19 de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas. No habrá embargos judiciales durante junio, julio y agosto. el ministerio de Ciencia va a lanzar un programa de sostenimiento económico para los afectados por la pandemia, con un presupuesto de 2000 millones de pesos. Ampliaremos el programa Preservar Trabajo y se eliminará la incompatibilidad con el ATP, ampliamos la lista de los rubros alcanzados”, detalló.

A la hora de justificar las nuevas medidas, Kicillof expresó que el Presidente, “democráticamente electo, es la máxima autoridad sanitaria y de esta pandemia, en forma tal que lo único que vamos a hacer nosotros es adaptar estas medidas a la Provincia. Cuestionar cada una de las medidas en medio de una emergencia, en medio de la pandemia, cuestionar no sólo genera más angustia en el medio de la angustia sino, como dijo el Presidente, cuestionar cada una de estas cosas representa una especulación política y genera confusión”.

Asimismo, el mandatario provincial dijo que Buenos Aires cuenta “con un sistema de fases y ese sistema de fases va a ser durante esta semana suspendido, pero puesto en equivalencia con el DNU. Aquellos municipios que son de alto riesgo o de alarma epidemiológica, que son los municipios en fase 2 y en fase 3 de nuestro sistema de fases, pasan a estar bajo estas medidas de cuidado. Serán 126 de los 135 municipios de la provincia”, sentenció.

En cuanto a la información que recolectan sus funcionarios periódicamente, Kicillof explicó que “los avances tecnológicos y capacidades científicas con el proyecto País nos permite ver cuánto es el avance de las diferentes cepas, y lo que se ha podido observar es que hoy en Argentina y en la región del AMBA, en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano se encuentran tremendamente esas variantes del virus original. El virus original, el que conocimos en el 2020 hoy es minoritario. Es decir que es una nueva pandemia porque es un nuevo virus, cuya característica es que es mucho más contagioso”, destacó.

“Se habla de que la variante inglesa del Reino Unido tiene una transmisión entre el 30-90% mayor que la variante original del virus, la cepa de Manaos entre 40-160% más contagioso, prácticamente 3 veces más contagioso que el virus original que conocíamos. Que sea más contagioso quiere decir, para que se entienda bien, que los mismos cuidados que teníamos durante la primera ola, hoy no alcanzan. Seguramente si tuviéramos la cepa original hoy no tendríamos la explosión de contagios”, explicó el Gobernador.

Con respecto a la disputa con la oposición en torno a la calidad y cantidad de las vacunas y la obediencia en decretos anteriores a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, el mandatario aseguró que era “muy bueno ver, tal vez, el primer gesto de autocrítica del macrismo, desde que dejó el Gobierno y así lo considero a este cambio de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la suspensión de la presencialidad. Está muy bien y me alegra”, dijo. Y agregó: “No hay que politizar la pandemia, la verdadera decisión basada en experiencia no consiste en decirlo sino ver lo que se ha hecho en todo el mundo, lo que dicen las revistas científicas y nuestros expertos. Nosotros estamos en campaña de cuidados y de vacunación, no en campaña electoral. O sea que llamamos de nuevo a tener más responsabilidad, a no joder con la pandemia y lo digo porque han sembrado muchísima confusión, dudas y ansiedad en el marco de una situación muy complicada. No nos guiamos por las encuestas, los focus groups y la tapa de los diarios”, apuntó.

También, Kicillof se acordó del expresidente a la hora de evaluar una medida anunciada hace horas por el Fondo monetario Internacional: “Lo que el FMI va a aportar para ayudar al mundo en este contexto de pandemia, que son 50 mil millones de dólares, no me hace más que pensar que es menos que lo que el mismo Fondo le prestó al macrismo para que se patine durante su Gobierno, que fueron 57 mil millones”.

IG

Etiquetas
stats