Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
En medio de la pelea por las clases presenciales, Larreta le pidió a la Nación respiradores para CABA

Horacio Rodríguez Larreta

elDiarioAR

0

“Ayer, 3 horas antes de la conferencia de prensa, @horaciorlarreta le pidió a @carlavizzotti 60 respiradores porque la ciudad tiene su terapia intensiva colapsada .A pesar de esto, el jefe de gobierno siguió jugando a la política electoral con alumnas, alumnos y docentes de CABA”. El tuit de Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación, apareció en medio del pulseo entre la Casa Rosada y el gobierno porteño por las clases presenciales.

El dato que reveló Cabandié fue confirmado por Larreta durante una larga entrevista en Canal 13, donde Larreta dijo que el pedido fue para “tratar de prever la mayor cantidad de atención posible” en el sistema de Salud de CABA, que forma parte de una “vínculo de coordinación” con la Nación y que responde además a que, como ocurre con las vacunas, la Nación es la encargada de distribuir los respiradores entre las provincias.

Fuentes porteñas agregaron a elDiarioAR que es un procedimiento habitual, que fue un pedido que el ministro de Salud, Fernán Quirós, le hizo a Carla Vizzotti. La misma fuente explicó que los respiradores están destinados a establecimientos sanitarios privados, que según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) tiene ocupada casi la totalidad de las camas disponibles. El informe indica que el 93% de las camas UTI está ocupado.

En Nación, fuentes de Salud confirmaron el pedido y lo atribuyeron a un procedimiento habitual. Desde 2020, cuando arrancó la pandemia, el gobierno nacional centralizó la distribución de los respiradores para garantizar “equidad” entre las provincias y evitar que haya una guerra de precios por los respiradores. Suspendió, de hecho, la exportación de ese instrumental que ahora se volvió a autorizar: hubo, por caso, un envió de respiradores a Uruguay.

El tuit de Cabandié formó parte de una serie de críticas de dirigentes porteños a Larreta. El episodio, confirmado por el Jefe de gobierno, fue enfocado como una contradicción: que mientras atizó un fallo de la justicia porteña contra el DNU que dispuso la presencialidad por “razones sanitarias”, CABA solicitó a Nación respiradores para reforzar su sistema de salud.

En la misma línea, más duro, se expresó el senador nacional por CABA Mariano Recalde. “Larreta eligió un camino peligroso: lanzó su campaña electoral tomando a los niños y niñas de rehenes. Llama a la ”desobediencia“ contra el Presidente en medio de la peor pandemia de la historia, invocando a un diálogo que él mismo rompió cuando cedió ante Macri y Bullrich”, tuiteó el dirigente.

Es el tono general de la objeciones del Frente de Todos: que el fallo de la Justicia porteña es irregular y que el incumplimiento del mismo por parte de Larreta, es una postura política a raíz de la presión interna dentro de Juntos por el Cambio (JxC).

Sobre el episodio de los respiradores, Larreta dijo que “más allá de algunas diferencias que podamos tener como lo educativo” con Nación “todo el tiempo hubo reuniones” y que “si podemos conseguir más respiradores bienvenidos”.

“Nosotros tenemos que tratar de prever la mayor cantidad de atención posible. Los respiradores se los pedimos a Nación porque es lo mismo que con el tema vacunas, Nación decidió desde el principio centralizar los respiradores, el único que los provee es el Gobierno Nacional”, indicó el jefe de Gobierno.

PI

Etiquetas
stats