Llegan las primeras vacunas pediátricas de Moderna contra el Covid para niños desde 6 meses

Llega la vacuna de Moderna para menores de 3 años.

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que el viernes a la mañana llegará al país una primera entrega de 2,7 millones de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Moderna para comenzar la inmunización a niños y niñas entre seis meses y tres años, y aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

La OMS alertó que se viene un otoño-invierno "desafiante" por el aumento de los casos de coronavirus

La OMS alertó que se viene un otoño-invierno "desafiante" por el aumento de los casos de coronavirus

“El viernes a las 8 llegará el avión con la primera entrega de 2,7 millones de vacunas de Moderna para empezar la estrategia de vacunación entre los seis meses y los 2 años, 11 meses y 29 días con el esquema primario y para los niños de 3 y 4 años el refuerzo de quienes recibieron el esquema de Sinopharm”, informó Vizzotti en una rueda de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete que encabezó Juan Manzur.

La ministra explicó que de inmediato se trabajará con las 24 jurisdicciones para iniciar la distribución de ese lote de vacunas, para luego comenzar el programa de inmunización en función de los planes de cada provincia.

Sarampión

La ministra se refirió también al caso de sarampión en una niña de dos años que fue confirmado hace una semana en el municipio bonaerense de Vicente López.

“Argentina no tiene casos endémicos desde el año 2000, por lo que un caso es un brote que genera un alerta y las acciones de control pertinentes”, señaló y destacó el trabajo conjunto entre la provincia de Buenos Aires, el municipio y la cartera sanitaria nacional para realizar el control de los contactos estrechos.

En ese sentido, sostuvo que “hasta ahora se descartó un segundo caso”, aunque señaló que “se sigue investigando”.

“La inmensa mayoría de los contactos de la niña de dos años estaba vacunada, por lo que la posibilidad de tener casos secundarios disminuye”, afirmó Vizzotti, quien instó a completar los esquemas de vacunación en esa franja etaria.

Por último, recordó que el 1 de octubre próximo comenzará una campaña de vacunación para los niños y niñas entre 1 y 4 años.

Poblaciones de riesgo

Días atrás, la titular de la cartera sanitaria se refirió a las poblaciones de riesgo, y aseguró que el plan vacunatorio  “avanza en mayores de 50 años, más del 70% ya recibió su primer refuerzo, nos falta fortalecer en menores de 50 años, y ya avanzando con el segundo refuerzo a quienes hayan pasado más de cuatro meses del primero, y trabajando mucho, también, con adolescentes, pediatría, y ahora con esta noticia. Sabemos que hay familias que están hace mucho tiempo esperando esta noticia”, dijo al referirse a la vacunación pediátrica con Moderna.

Quinta dosis

Aunque el mundo científico se debate aún acerca de la duración de los efectos protectores de las vacunas anticovid, más aún cuando aparecen nuevas subvariantes, como las BA.4 ó BA.5 de ómicron, la Ciudad y provincia de Buenos Aires ya entregan turnos para inocularse con una quinta dosis.

Esta campaña está destinada, en principio, a las personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm y a los inmunocomprometidos. Se trata de la segunda dosis de refuerzo, que sería la quinta dosis en estos casos. El intervalo mínimo establecido es de 120 días, es decir, tienen que haber pasado cuatro meses desde la última aplicación.

La convocatoria en Ciudad de Buenos Aires para los grupos mencionados se hace de manera automática al cumplirse los 120 días de la última inoculación, a través de Boti por WhatsApp o vía correo electrónico, por dónde se ofrecen turnos y sedes para la vacunación.

En tanto, la provincia de Buenos Aires, a través del programa VacunatePBA, tiene el modelo de inoculación libre, por lo que las personas que estén comprendidas en este esquema pueden acercarse a los centros de vacunación y aplicarse la segunda dosis de refuerzo.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats