Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las muertes por Covid-19 llegaron a cinco millones y para la ONU es un “fracaso mundial”

Las muertes por coronavirus ya son cinco millones.

elDiarioAR

0

Las muertes globales por Covid-19 sobrepasaron los cinco millones este lunes, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con cerca de 46 millones de casos y cerca de 746.000 muertes, lo que representa más del 18 por ciento del total mundial de contagios y casi el 15 por ciento de la cifra global de fallecidos.

Brasil registró el segundo número de muertes más alto del mundo, con cerca de 608.000, seguido por India con aproximadamente 458.000.

Los países con más de 130.000 fallecidos también incluyen a México, Rusia, Perú, Reino Unido e Italia, según la universidad.

Las muertes globales por el Covid-19 superaron el millón el 28 de septiembre de 2020, los dos millones el 15 de enero de 2021, los tres millones el 17 de abril, y los cuatro millones el 7 de julio.

Casi 2,3 millones de las muertes por coronavirus se produjeron en América, la región más golpeada por la pandemia, mientras que 1,4 millones se registraron en Europa y 693.000 en el sur de Asia.

Otros 301.000 decesos fueron registrados en Oriente Medio, 150.000 en África y 129.000 en Asia Oriental, zona esta última donde se dieron los primeros casos a finales de 2019, en la ciudad central china de Wuhan.

Los contagios registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia ascienden a 246 millones (93 millones en América y 76 millones en Europa). 

Para la ONU es “un fracaso mundial”

Según el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, estos datos suponen un “fracaso” mundial.

Sería un error pensar que la pandemia ha terminado. Las restricciones se han reducido en muchos lugares, pero tenemos que combinar la vacunación con vigilancia, por ejemplo con medidas que han probado ser eficaces como el uso de mascarillas o el distanciamiento social”, afirmó Guterres en un comunicado.

Los cinco millones de muertos son un claro aviso de que no podemos bajar la guardia, de que sigue habiendo hospitales saturados y trabajadores sanitarios agotados, mientras continúa el riesgo de que nuevas variantes se extiendan y cuesten más vidas”, añadió el dirigente portugués.

Guterres añadió que esta cifra “devastadora” muestra que “el mundo está fracasando, pues mientras los países ricos están administrando terceras dosis de vacunas anticovid, sólo un cinco por ciento de la población africana está vacunada”.

El secretario general aseguró que la desinformación, el “nacionalismo de vacunas” y la falta de solidaridad global están permitiendo que el Covid-19 siga extendiéndose, por lo que urgió a los líderes mundiales a aumentar las donaciones y mejorar la distribución mundial de dosis para hacer frente a estos problemas.

El objetivo, recordó, es lograr que antes de finales de año al menos el 40 % de la población de todos los países del planeta esté vacunada y que ese porcentaje ascienda al 70 % a mediados de 2022.

A nivel global, casi un 50 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacunas anticovid, con más de 7.000 millones de dosis administradas, pero ese porcentaje cae al 3,6 % en las economías de bajos ingresos.

“La mejor manera de honrar a los cinco millones de vidas perdidas es hacer realidad la igual distribución de vacunas, aumentando nuestros esfuerzos y asegurándonos de que la vigilancia es máxima, con el fin de poder vencer a este virus”, añadió el máximo responsable de Naciones Unidas. 

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats