Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Uso optativo del barbijo

Quirós explicó las razones por el uso optativo del barbijo en CABA

Fernán Quirós en conferencia de prensa

elDiarioAR

0

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó que “descenso sistemático” de los casos de Covid por más de 14 días en CABA permitieron “pasar de la condición de uso obligatorio del barbijo en los interiores y en el transporte público porteño a uso recomendado”.

“Llevamos más de 14 días con descenso sistemático de los casos, esta cuarta ola de Ómicron está completando su recorrido en la Ciudad, por eso hemos tomado la decisión a partir de ahora de pasar de la condición de uso obligatorio en los interiores y en el transporte público de dependencia de la Ciudad a uso recomendado”, remarcó este jueves el funcionario porteño en conferencia de prensa.

Tras este cambio de normativa, Quirós aclaró que los porteños “tendrán la autonomía de decidir” si utilizar o no tapabocas en los espacios cerrados, “sobre todo aquellos que necesitan dejarlo o les altera el uso cotidiano”. Sin embargo, el funcionario dijo que se se sigue aconsejando su uso, especialmente en lugares con poca ventilación y con aglomeración de personas.

“Sería deseable que todos lo utilicen al entrar a espacios cerrados mientras completamos el período invernal, y no sólo por el COVID-19”, señaló el ministro de Salud porteño, y agregó que “la curva de casos de esta ola está cediendo de manera muy clara y el grado de vacunación es altísimo, lo que generó que esta última ola haya generado muy pocas situaciones de gravedad”.

En ese sentido, reiteró que “ahora estamos en una etapa de transición, en donde aparecen olas periódicas, como la que estamos transitando, pero la gravedad es mucho menor porque el grado de vacunación es muy alto”.

El funcionario porteño apeló a que se debe “seguir construyendo ciudadanía, las personas ya saben que si tienen síntomas se tienen que cuidar, que si salen de la casa tienen que usar barbijo. Vamos a un escenario donde cada uno de manera autónoma y bien informada debe saber cómo, dónde y cuándo cuidarse”.

En cuanto a las escuelas (donde los alumnos ya no tenían exigencia de usar tapabocas, pero sí los docentes y el resto del personal educativo), los teatros y los cines, donde la concentración de personas es mayor, Quirós indicó que “la normativa es general y se aplica en todos los lugares interiores, deja de ser obligatorio pero es recomendable”.

Una aclaración importante en relación al transporte público: la resolución de la Ciudad de Buenos Aires es válida para el subte, pero el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo, tal como establece la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“El Ministerio de Salud sigue recomendado utilizar el barbijo en espacios cerrados”, agregaron los voceros del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

En ese sentido, la CNRT emitió un comunicado en el que recordó los requisitos para mantener los cuidados en el transporte público de jurisdicción nacional (colectivos, micros y trenes). “El uso del barbijo, la ventilación y desinfección son condiciones fundamentales a tener en cuenta y controlados para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera”, indicó el texto oficial.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sugiere mantener las demás medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, y los testeos por COVID-19 siempre que sea necesario.

DL

Etiquetas
stats