Récord de contagios en Córdoba: suman más centros de testeos y algunas ciudades restringieron la circulación nocturna

En Córdoba, con récord de de casos, sumaron más centros para testear.

La provincia de Córdoba vive dos realidades paralelas: desde el lunes explotaron exponencialmente las cifras de gente que concurre a los centros de hisopado provinciales y municipales; pese a ello, el Gobierno de Juan Schiaretti anunció que no impondrá restricciones y sólo acatará las medidas dispuestas por la Nación.

Desde el inicio de la pandemia, el gobernador cordobés priorizó la economía sobre la salud, fue el primer gobernador peronista en permitir el regreso de actividades actividades no esenciales.

Córdoba tuvo hoy 2.109 nuevos casos de pacientes infectados con Covid-19; la cifra más alta en seis meses, desde el récord del 27 de octubre del año pasado, cuando se informaron 1.819 pacientes en sólo 24 horas. Esa vez, el disparo de infectados con Coronavirus coincidió con una protesta contra las restricciones que se realizó el 12 de octubre que incluyó una fiesta electrónica en el cruce del bulevar San Juan y avenida Vélez Sársfield, frente a la Casa Radical y el Patio Olmos, lugar emblemático de concentraciones populares como marchas por los DD.HH. o festejos el pase de ronda en los mundiales de fútbol. Hasta hoy, el número de infectados en esta provincia ascendió a 188.831, y se contabilizaron 3.070 muertes.

En Córdoba, con una población de poco más de 3 millones de personas, ya se vacunó el 12% de la población: 382.383 cordobeses recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid, de los cuáles, 50.650 ya cumplieron con la segunda dosis.

Frente al crecimiento de casos de pacientes infectados, el secretario de Salud Municipal, Ariel Aleksandrof decidió incrementar los centros y horarios de testeo: cinco Centros de Participación Comunal (CPC) ampliaron su atención hasta las seis de la tarde. Esta semana, los CPC de Villa El Libertador (zona sur), Pueyrredón y Chalet San Felipe (zona este) y Centroamérica y Monseñor Pablo Cabrera (zona norte) ampliaron su atención de 8 a 12 y de 14 a 18; cuando hasta el viernes pasado lo hacían desde las 8 hasta que se les acababan los insumos. Un dato: en pleno pico del mes de octubre, en el CPC de Monseñor Pablo Cabrera se realizaban 80 hisopados por la mañana, hoy se realizaron sólo 125 entre las 8 y las 12; sin contabilizar los de la tarde. La espera para hisoparse sin turno llega a las tres horas en algunos casos; y las colas son de varias cuadras.

Además la Municipalidad sigue con los centros de hisopado hasta las 20 de los hospitales Infantil y Príncipe de Asturias. Mientras que en la Plaza de la Intendencia y en el Paseo del Buen Pastor siguen con los puestos móviles. 

Rodrigo Quiroga, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del CONICET señaló que el pico de casos de Covid que se registra en las últimas horas “no se debe a un evento puntual; ahora se testea mucho mejor que en octubre del año pasado y los casos son una consecuencia de la conectividad social ocurrida una semana atrás. En Córdoba la circulación del virus se hace principalmente en fiestas, bares y boliches, vamos a ver las cifras después de Semana Santa, porque tiene mucha relación el contexto en el que se realizaron esos encuentros: el distanciamiento, el uso correcto del barbijo, la ventilación de los ambientes”.

El especialista le explicó a elDiarioAR que “desde octubre/noviembre hay un relajamiento de la sociedad; a eso hay que sumarle la estacionalidad, volvimos a encerrarnos en vez de estar al aire libre; esas actividades que se realizaron puertas afuera, llevaron el virus puertas adentro. Frente a todo esto hay que tomar medidas y poner algún tipo de restricción. Lo hizo Europa y en América latina, lo están haciendo gobiernos de derecha como los de Brasil y Chile”.

Un dato que aporta Quiroga y no es muy conocido es que “el 75% de los pacientes con Covid no contagia más allá que a su círculo familiar, porque la carga viral es baja. Pero tenemos un 25% cuyo comportamiento es mucho más grave: la misma persona, puede contagiar a 20 personas y tiene que ver con la carga viral y la variación del comportamiento del virus en cada persona. Por eso es importante restringir la circulación de las personas; para restringir, de esa manera, la circulación del virus”.

Las restricciones de Schiaretti

El gobernador cordobés dispuso restricciones más laxas que las de la Casa Rosada.

-De lunes a viernes los comercios cerrarán a las 24; mientras que los fines de semana podrán estar abiertos hasta la 1.

-No habrá restricciones de circulación dentro de la provincia; tampoco habrá que gestionar permisos de circulación.

En la ciudad de Río Tercero, ubicada 110 kilómetros al sur de esta Capital, la situación es grave, como en todo el departamento Tercero Arriba, como señaló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. El intendente radical Marcos Ferrer, no se anduvo con vueltas: “Si boludeamos con esto, se nos va a ir de las manos y se nos va a morir gente; y si el sistema se desborda, se van a morir en el pasillo. Es indescriptible lo que eso significa en términos humanos para una familia; uno lo dice y queda como un loco, porque en este momento la gente no lo está viendo”, señaló en declaraciones a FM Sol de Río Tercero.

Además de Río Tercero, otros 17 pueblos y ciudades dispusieron restricciones desde las 23 hasta las 6 de la mañana. Los intendentes coincidieron que las medidas estarán vigentes durante dos semanas. Entras las ciudades que impusieron restricciones antes que la Nación, destacan Huinca Renancó, Laboulaye, Río Tercero, Pozo del Molle y Morteros.

GM

Etiquetas
stats