Reino Unido alerta sobre otra cepa de coronavirus más contagiosa proveniente de Sudáfrica
Las autoridades británicas anunciaron hoy haber identificado dos casos de otra nueva cepa de coronavirus, procedentes de Sudáfrica, “altamente preocupante” por ser “más contagiosa” que la hallada en su territorio días atrás.
“Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido”, declaró el ministro de Salud, Matt Hancock.
El funcionario pidió que cualquier persona que haya estado en Sudáfrica o en “contacto estrecho” con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas se ponga “inmediatamente en cuarentena” y anunció restricciones de viajes al país africano.
Por otro lado, las mercaderías y pasajeros procedentes de territorio británico comenzaron a arribar hoy a las costas francesas luego de que Francia abriera su frontera tras un cierre de dos días por otra mutación de coronavirus que mantuvo aislado al Reino Unido y varados a miles de camioneros, generando temores de desabastecimiento.
Autoridades advirtieron que la normalización del tránsito de mercaderías y personas podría llevar varios días, y la compañía aérea alemana Lufthansa envió hoy un vuelo especial de carga con 80 toneladas de frutas, vegetales y otros alimentos perecederos al Reino Unido para evitar la temida escasez de alimentos hasta que se termine de resolver la situación.
Esto se logró gracias a un acuerdo alcanzado anoche, que permite que camioneros y pasajeros que tengan un test negativo de coronavirus crucen a Francia por el Canal de la Mancha.
Medio centenar de países suspendieron las conexiones con Reino Unido a partir del domingo pasado, un día después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la nueva variante era responsable de un aumento de los casos de coronavirus en Londres y el sureste de Inglaterra.
Holanda, Bélgica y Bulgaria relajaron hoy las restricciones de viaje impuestas al Reino Unido, pero la mayoría de los demás países aún las mantenían.
Japón anunció hoy que volverá a establecer una prohibición de entrada para la mayoría de los arribos desde el Reino Unido.
La compañía que administra el Eurotúnel dijo hoy que los camioneros que hacen cola en la autopista que va al puerto de Dover estaban siendo sometidos a pruebas de coronavirus, pero que iba a llevar un tiempo restablecer los niveles normales de tráfico luego de casi 72 horas de bloqueo. Del lado inglés del canal, soldados y funcionarios de salud británicos se encargaban de hacer los test, que deben ser capaces de detectar la nueva mutación del coronavirus.
Sudáfrica, el país africano más afectado por la pandemia, había anunciado el viernes pasado que detectó una nueva cepa del coronavirus que estaba provocando un aumento de casos. “Convocamos a esta sesión informativa pública hoy para anunciar que una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, fue identificada por nuestros científicos genómicos aquí en Sudáfrica”, dijo ese día el ministro de Salud, Zweli Mkhize. “Las pruebas que se recopilaron sugieren claramente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante”, añadió.
Con información de Télam
CB
0