Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido endurece restricciones tras la detección de dos casos de la variante Ómicron del coronavirus

Reino Unido detectó dos casos de contagios de la variante Ómicron

elDiarioAR

0

El Reino Unido detectó dos casos de infección por la nueva variante Ómicron del coronavirus en personas “relacionadas con viajes a Sudáfrica”, informó hoy el Departamento de Salud británico, mientras que el primer ministro, Boris Johnson, anunció que se incrementan las restricciones por la aparición de estos casos.

El líder conservador, que antes del verano levantó todas las limitaciones en Inglaterra, subrayó en conferencia de prensa la importancia de “ganar tiempo”, minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante, que, dijo, “parece transmitirse muy rápidamente” y “entre personas con la pauta completa de vacunación”.

Johnson enfatizó que su Gobierno “no va a prohibir los viajes”, pero a partir de ahora, y al menos hasta que se revisen estas normas dentro de tres semanas, las personas vacunadas que lleguen a territorio británico deberán hacerse una prueba PCR antes del fin del segundo día de su estancia y permanecer aisladas hasta que reciban un resultado negativo.

Hasta ahora, los vacunados procedentes de territorios autorizados solo debían hacerse un test de antígenos. Al margen de este cambio, la normativa se mantiene como hasta ahora para las personas no inmunizadas. Todos los casos positivos deben confinarse diez días.

Los familiares y allegados de aquellos que den positivo con la variante Ómicron tendrán que hacer cuarentena estén o no vacunados, indicó Johnson en su comparecencia desde Downing Street.

Al mismo tiempo, “se endurecerán las normas sobre las mascarillas en tiendas y en el transporte público”, además de otros espacios cerrados -aunque no en la hostelería-, que serán obligatorias en lugar de voluntarias como actualmente en Inglaterra, dijo.

El jefe del Gobierno señaló que, aunque no se sabe cómo serán de eficaces las vacunas contra la nueva variante, se cree que “ofrecerán protección” sobre todo para evitar enfermar de gravedad, por lo que instó a todo el mundo a ponerse la dosis de refuerzo tan pronto como reciban la cita.

Las autoridades sanitarias británicas detectaron el miércoles los dos casos de personas portadoras de la variante Ómicron del coronavirus, que están ahora haciendo cuarentena, indicó hoy el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

“La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Uksha) ha confirmado que se han identificado dos casos de Covid-19 con mutaciones compatibles con [la variante] B.1.1.529”, dijo el departamento en un comunicado. “Los dos casos están relacionados (entre ellos) y a un viaje al sur de África”, explicó el texto citado por la agencia de noticias AFP.

Las autoridades sanitarias precisaron que uno de ellos fue detectado en la ciudad de Nottingham, en el centro del país, y la otra en Chelmsford, al este de Londres.

Para “hacer frente a la evolución de la situación”, el Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola. Esos cuatro países se unen a Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Zimbabue y Botsuana, colocados el viernes en la “lista roja” de de viajes.

Todas las personas procedentes de esos países tendrán prohibida la entrada en Reino Unido, salvo si son ciudadanos británicos o residentes. Los que “hayan regresado de esos países en los últimos 10 días deben aislarse y hacer un test PCR”, de acuerdo al protocolo.

Reino Unido registra uno de los balances de fallecidos más graves del mundo por Covid-19, más de 140.000 personas, y reporta actualmente un aumento de los casos, con unas 1.000 hospitalizaciones al día. Aunque estas cifras son menores a las contabilizadas en los momentos más álgidos de la pandemia, las autoridades temen que la situación sanitaria empeore con la llegada del invierno boreal.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante de Covid-19 se expanda por Europa es “de alto a muy alto”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Ómicron es “preocupante” al igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente, Alfa, Beta y Gamma. “La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, indicó el grupo de expertos de la agencia sanitaria encargado de monitorear la evolución del virus.

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes hacia el sur de África o decidieron blindarse ante los vuelos procedentes de esta región del mundo.

Por su parte, varios científicos británicos trataron este sábado de reducir la alarma creada por la aparición de la variante Ómicron del coronavirus, considerada más contagiosa, y señalan que es probable que las vacunas existentes sean efectivas para prevenir una enfermedad grave.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats