Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rige un nuevo sistema de dos fases en provincia de Buenos Aires: “general” y “de reserva”

El Jefe de Gabinete bonaerense Bianco y el ministro de Salud Kreplac.

elDiarioAR

0

El Gobierno bonaerense modificó el sistema de fases que regía desde junio de 2020 y estableció una nueva estrategia de gestión de la pandemia de coronavirus en la que los municipios formarán parte de la “fase general” o en una “de reserva”, en base a los indicadores de la situación sanitaria y epidemiológica.

Así lo explicó este martes el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, en la que dijo que el sistema va “en consonancia con las nuevas normativas dispuestas el viernes por el Gobierno nacional”.

De ese modo, el decreto 583 que ayer firmó el gobernador Axel Kicillof y que se publica este martes en el Boletín Oficial del distrito, dispone que se actualiza el sistema de fases.

“Desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico (fases 2, 3 y 4). Sólo contaremos con dos fases: la general, que aplica a toda la provincia de Buenos Aires, y la de reserva, que es la de alarma sanitaria y epidemiológica”, explicó Bianco.

Fase general

Sostuvo que en la fase general, en la que actualmente se encuentran los 135 municipios, se pueden llevar adelante distintas actividades recreativas, culturales, comerciales o de servicios.

El funcionario recaló que en esas actividades en espacios cerrados “el aforo es de hasta el 70%, salvo bingos o casinos, que es del 30%”.

No obstante, remarcó que “quedan suspendidos viajes grupales, reuniones sociales de más de 10 personas en el interior de las viviendas, las reuniones de más de 20 personas en espacios exteriores, las reuniones en espacios públicos de más de 100 personas, las actividades en discotecas, salones de fiestas o de baile”.

“Sí se pueden realizar eventos masivos hasta 1.000 personas”, destacó.

Fase de reserva, de alarma epidemiológica y sanitaria

Respecto a la fase de reserva, de alarma epidemiológica y sanitaria, expresó que “en caso de que tenga que ponerse en vigencia, sólo se aplicará en aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil personas; es decir, en el AMBA 40 o en los municipios de Mar del Plata y Bahía Blanca”.

“Los parámetros nuevos que estableció el Gobierno nacional y que la provincia ha adoptado, a partir de los cuales eventualmente esos municipios pasarían a fase de reserva, son dos: una ocupación de camas UTI superior al 80% y además una variación porcentual un 20% superior a la semana previa de las internaciones en UTI”, detalló Bianco.

Sostuvo que en esos casos, hay “restricción de circular de 20 a 6 horas, se prohíbe cualquier tipo de evento masivo, hay un aforo máximo de 50% para actividades económicas, comerciales y de servicios, y del 30% en actividades recreativas, culturales y religiosas”.

También puntualizó que en la fase de reserva “no se pueden realizar reuniones sociales en domicilios particulares ni en espacios públicos al aire libre” e indicó que “el transporte público sólo podría ser utilizado por personal esencial”.

Toda la provincia se encuadra ahora en la fase general. Hoy en día no tenemos distritos en situación de alarma sanitaria”, aseguró y atribuyó ese hecho a los cuidados mantenidos por los bonaerenses y al avance de la campaña de vacunación.

Con todo, para el funcionario “la pandemia no terminó”, y si bien ponderó el descenso de contagios y fallecimientos, así como la menor ocupación de camas de terapia, remarcó la necesidad de “seguir cumpliendo protocolos y manteniendo los cuidados como uso de barbijo, ventilación y distanciamiento”.

“Estamos en una situación más holgada, pero nos tenemos que seguir cuidando. Agosto es el mes de las segundas dosis. Tenemos que terminar de inmunizar a toda la población, como corresponde, como es el derecho de todos los bonaerenses”, concluyó Bianco.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats