Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Salvarezza: “Probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna” por variantes

Dosis de Sputnik V

0

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, consideró este sábado que la aparición de nuevas variantes de coronavirus “complican” el panorama para enfrentar la enfermedad y consideró que “probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante”.

Al referirse a la efectividad de los fármacos, el ministro sostuvo que “hoy en día existen muchos interrogantes, por ejemplo, sobre la inmunidad que otorgan las vacunas” y en ese sentido consideró que “tenemos que seguir viendo cómo evolucionan los anticuerpos y la inmunidad celular para decir cuánto tiempo nos van a proveer de inmunidad”.

En este sentido, manifestó que “la aparición de nuevas variantes complican y por lo tanto se tiene que pensar que probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante”.

En declaraciones a radio AM750, el ministro destacó que “Argentina tiene capacidad para producir vacunas” al señalar que “en Garín se están produciendo millones de dosis”; no obstante, consideró que en Argentina “tenemos que diseñar” este tipo de fármacos.

Para que Argentina pueda desarrollar distintos tipos de vacunas, “el Ministerio está financiando proyectos de investigación: uno es el de la Universidad de San Martín y Conicet, que es la Arvac, que es la proteína recombinante; el otro proyecto, Leloir-Conicet, es de adenovirus, semejante al de la vacuna Sputnik y de Oxford y hay otros cuatro proyectos más que se están trabajando para diseñar la vacuna y poder terminar con lo que es la fase en animales o preclínica y entrar a la fase 1 y 2 en humanos”, dijo.

Consultado acerca de un informe que señala que el 38% de las personas que vienen del exterior no cumplen con el aislamiento, Salvarezza recordó que “cuando uno llega de afuera sabe que se tiene que hacer el control y hacer aislamiento”, y afirmó que “hay mucha vigilancia sobre los vuelos” al señalar que “se han reducido los del Reino Unido, Turquía y África, porque hay dos variantes, la Delta y la Beta o variante de Sudáfrica y las dos son muy complicadas”.

Si bien el funcionario aclaró que “ninguna de las dos circulan por ahora en Argentina” explicó que el Reino Unido tenía el 17 de mayo 2.000 casos de la variante Delta y hoy tiene 11.000, en un mes se multiplicó por cuatro, por lo que el 90% de los casos es de la variante de India.

En cuanto al plan de vacunación contra el coronavirus, Salvarezza dijo que “Argentina tenía como población vacunable alrededor de 30 millones de personas, y hoy superamos 14 millones de personas vacunadas con una sola dosis, o sea un 45%, por lo tanto se ha cumplido con la mitad de la población”. “Tenemos que esperar un par de meses más para que Argentina esté cubriendo el 60% de su población de más riesgo”, afirmó.

En cuanto a los casos de coronavirus en el país, el ministro señaló que hay un “franco descenso pero con casos todavía importantes, por lo que hay que extremar los cuidados para que todo lo que se ganó no se vuelva a perder”.

En este sentido, dijo que Brasil “que venía con una zona de meseta, tuvo ayer 90.000 casos, un récord, así que hay que mantener los cuidados para que la curva siga descendiendo”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats