Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
Cuáles son los distritos con mayor riesgo de Argentina por registrar la mayor cantidad de casos de las nuevas cepas

Este domingo se registró un pico de casos en la Ciudad de Buenos Aires.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional detalló que hay “45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo” epidemiológico y “cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor” por tratarse de grandes urbes y, por lo tanto, constituyen un “riesgo elevado”: entre ellas se encuentran la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba.

La pandemia de coronavirus, que ya causó la muerte de casi 2,8 millones de personas en todo el mundo, avanza en su segundo año con una nueva ola de contagios que obligó evaluar y anunciar medidas de restricciones y que preocupa especialmente en nuestro país por la menor llegada de vacunas y el avance de las nuevas cepas. “Es muy posible que las nuevas variantes ya estén circulando de manera comunitaria”, indicó en diálogo con Futurock el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, refiriéndose a las británicas y brasileñas.

Al respecto, este domingo el Gobierno informó que “si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos: 28 de la variante de Reino Unido (en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán), y 17 de la variante Manaos (en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero)”.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que este domingo se registraron 443 nuevos contagios y una muerte por causas relacionadas con el Covid-19 en todo el territorio provincial. De los nuevos infectados, 156 corresponden a Córdoba capital y 278 al interior. 

Tras el pico de 1.432 contagios de este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este lunes confirmaron que se registraron 980 casos en las últimas 24 horas. La cifra total de personas que contrajeron el virus desde el inicio de la pandemia ascendió a 256.020, mientras que la cifra de muertes totales es de 7.175. En tanto, la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 2,8%.

“Hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado”, indicó el Gobierno en un informe divulgado en paralelo a las medidas anunciadas. Ahora, evaluarán medidas junto a expertos para analizar la situación epidemiológica en Argentina.

Para entender, se explicó cómo se llega a determinar el riesgo epidemiológico.

El artículo 4 del DNU 167/2021 vigente, que prorroga la emergencia sanitaria, proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico: razón de los casos e incidencia.

La razón de los casos es “cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20”.

En tanto que la incidencia es “cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150”.

Los distritos donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia y son grandes urbes, son: Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Corrientes, Ciudad de Posadas, Misiones

Ante este panorama, el Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

AB

Etiquetas
stats