Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SEGUNDA OLA
Ante la suba de casos, gremios docentes presionan para suspender la presencialidad en las jurisdicciones más afectadas

Crecen las presiones para suspender las clases presenciales.

elDiarioAR

0

Tras una semana donde los picos de casos de coronavirus diarios batieron récord, la permanencia de los chicos en las escuelas vuelve a ponerse en jaque. Mientras los ministros de Educación insisten con la “presencialidad cuidada”, Gremios nacionales y provinciales presionan para suspenderla temporalmente en aquellas jurisdicciones más afectadas por la suba de contagios.

Este lunes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “no se van a cerrar las escuelas en este momento de la pandemia” y dijo que “si tiene que haber una disminución de la presencialidad” por la segunda ola de coronavirus, eso “no implicará la suspensión absoluta” de las actividades educativas.

En declaraciones a Télam, Trotta expresó que “primero, hay que dejar en claro que estamos frente a una presencialidad reducida”, ya que “en ninguna jurisdicción argentina hay un regreso pleno” a las escuelas, que solo admiten, como máximo, “la mitad de los chicos y las chicas en forma simultánea”.

Asimismo, desde la Provincia admiten que se podría “reducir la presencialidad”. “Tenemos un sistema mixto de virtualidad y presencialidad”, aseguró el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y explicó que si fuera mayor la circulación viral, la alternativa es “aumentar la carga virtual y reducir la presencialidad”

El mismo día, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), solicitó este al Ministerio de Educación de la Nación y a las carteras educativas provinciales “la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días”.

En un comunicado difundido a través de su sitio web y que luego circuló en las redes sociales por acción de los docentes y trabajadores afiliados, la entidad gremial reclamó “el regreso temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario”.

El documento de Ctera, entidad gremial de segundo grado de la que forman parte sindicatos docentes de las 24 jurisdicciones del país, advirtió sobre “el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas” de la Covid-19.

Así también lo consideró el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. “Si los contagios de coronavirus continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones que incluyan la suspensión temporal de las clases presenciales en los distritos que registren subas exponenciales de casos”, sostuvo en declaraciones a radio La Red.

Si los contagios de coronavirus continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones

Roberto Baradel Secretario general de Suteba

“No hay duda de que la presencialidad se tiene que seguir dando. Pero ante situaciones de desborde, como saturación del sistema público y privado de salud o aumento exponencial de los casos, hay que tener cuidados, restricciones en la circulación por un tiempo mientras se sigue vacunando”, agregó.

Durante la noche del lunes, el Gobierno bonaerense informó que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

En un encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de “resguardo” para los maestros y alumnos.

En ese sentido, Baradel contó que “ayer se constituyó un comité de crisis que analizará distrito por distrito la situación” y destacó que “somos escuchados, con la provincia hay un diálogo permanente”.

Pese a que reconoció que en la provincia de Buenos Aires “se cumplen los protocolos”, planteó que “la escuela es parte de una comunidad, no es una isla y los contagios que se dan afuera le impactan”.

“Se está haciendo un gran esfuerzo para cuidar los protocolos, asilar a la burbuja ante casos sospechosos. Pero las conductas sociales por fuera de la escuela en muchos casos no son las adecuadas y eso impacta en la escuela”, describió.

Por ello, analizó que “en aquellos distritos donde hay aumento exponencial de casos, se tendrían que tomar medidas temporales que apunten a más restricciones para disminuir la circulación de gente”.

Ante el planteo de los gremios docentes, las autoridades bonaerenses manifestaron que se realiza un seguimiento epidemiológico permanente de la evolución de los casos, evaluándose diferentes medidas alternativas desde una política de cuidado y en atención a la realidad de cada distrito.

“Asimismo, se acordó la creación de un comité de crisis y monitoreo de la situación epidemiológica que contará con la participación de las autoridades sanitarias y de educación, así como de las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares a nivel provincial y en cada una de las 12 regiones sanitarias”, anunció la cartera educativa.

El comité comenzará a funcionar a partir del jueves próximo, cuando “se espera contar con los primeros resultados del monitoreo del nivel de cumplimiento e impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el viernes pasado”.

AB.

Etiquetas
stats