Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uruguay habilita fiestas y espectáculos con la mitad de su población vacunada

Uruguay alcanzó este lunes el 50% de su población completamente vacunada.

elDiarioAR

0

Los eventos sociales, las fiestas y los espectáculos públicos quedaron habilitados hoy en Uruguay, que superó este lunes la mitad de su población completamente vacunada y donde los números de la pandemia muestran una desaceleración.

“Habilítianse a partir del 5 de julio de 2021 los espectáculos públicos, las fiestas y los eventos sociales de características similares”, dispone el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y el Consejo de Ministros.

El documento también autoriza la apertura de las plazas de comidas en locales comerciales y la práctica de deportes aficionados.

Las salas de cine quedan habilitadas en 16 de los 19 departamentos del país.

En tanto que en Maldonado, Canelones y Montevideo -los departamentos más poblados- podrán reabrir a partir del 15 de julio, informó la agencia de noticias AFP.

El decreto, emitido el 25 de junio, toma en consideración la mejora de los índices de la pandemia del coronavirus en las últimas semanas.

Daniel Serrato, directivo de la Cámara Uruguaya de Salones de Fiesta y Eventos (Cusfe), comentó que a partir de hoy “se pueden hacer eventos de hasta 80 personas en locales cerrados y en lugares al aire libre podrían llegar a 100 personas”.

“Estamos en pleno invierno y va a ser dificultoso que alguien acepte estar afuera, por eso la inconveniencia del tema de las 100 personas. Serían cuatro horas de evento como máximo, el baile indudablemente está prohibido”, agregó en una entrevista emitida por Radiomundo.

Además, sostuvo que “es muy importante tener la trazabilidad” ya que “el día de la fiesta tiene que haber un listado con los nombres y los teléfonos de las personas” que deben mantenerlos por 30 días.

Asimismo, hizo énfasis en la implementación de alcohol en gel y la toma de temperatura en la puerta.

Uruguay muestra un fuerte descenso en contagios y fallecimientos diarios, así como casos activos y personas internadas en cuidados intensivos.

La mejora se explica por el intenso ritmo de la campaña de vacunación, iniciada el 1 de marzo, en un país de poco más de 3,4 millones de habitantes.

Uruguay alcanzó este lunes el 50% de su población completamente vacunada, mientras otro 15% recibió la primera dosis de CoronaVac, AstraZeneca o Pfizer, y solo un 6,1% de los que se inscribieron para inocularse aún esperan pasar por un vacunatorio.

Sin embargo, en el Gobierno uruguayo y el sector científico existe una preocupación sobre el ingreso de la variante Delta, más virulenta y contagiosa que sus predecesoras, y los uruguayos que viajen al extranjero por vacaciones.

En este sentido, el Ejecutivo firmará en estas horas una modificación al decreto 195/021 para exigir a los vacunados contra la Covid-19 un PCR al séptimo día de haberse realizado el primero -necesario para ingresar al país- sin la necesidad de cumplir cuarentena,

No obstante, si el viajero opta por no hacerse el test al regreso, deberá cumplir un aislamiento de 14 días.

Estos requisitos estaban exceptuados desde el 19 de mayo para las personas vacunadas contra la Covid-19 o aquellos que hubieran cursado la enfermedad en los 90 días previos al ingreso, pero Uruguay volverá a reforzarlos en respuesta a la amenaza de esta nueva variante.

Uruguay registra 372.709 casos y 5.689 muertes a raíz del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Hasta el domingo, contabilizaba 11.600 casos activos, un tercio del pico alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener 36.121 personas cursando la enfermedad.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats