Variante Delta

La variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela: una persona alcanzaría a infectar a otras 9

La delta se expande, señala un escrito, de forma tan fácil como lo hace la varicela.

elDiarioAR

0

La variante delta del Covid-19 causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicado por medios estadounidenses.

Confirmaron al menos 80 casos de la variante Delta en 5 distritos de la Argentina

Confirmaron al menos 80 casos de la variante Delta en 5 distritos de la Argentina

El diario The Washington Post adelantó parte de este documento interno de los CDC según revela que las personas que completaron la vacunación para el Covid-19 pueden transmitir la variante delta tanto como las no vacunadas. El informe señala que el virus original podía contagiar a dos o tres personas por cada infectado, mientras que la Delta, puede alcanzar hasta a nueve individuos, lo que convierte a este patógeno en más contagioso que los virus causantes del ébola. 

El escrito señala que el Covid-19 se propaga al nivel de la varicela, por lo que el siguiente paso para las autoridades sanitarias en la lucha contra el coronavirus es reconocer que “la guerra ha cambiado”. La información revelada por el diario de Washington arroja una visión de la variante más desalentadora que la conocida hasta ahora.

El documento de CDC muestra que la agencia reconoce que debe ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación es la mejor defensa "contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente", indicó el Post. Recalca además que la variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión y es tan contagioso como la varicela.

R0: "Número de reproducción básico"

Según publicó elmundo.es, el 6 de junio, un reportero del Times Tom Calver compiló un gráfico explicativo del número de reproducción R0 de la variante Delta en comparación con la Alpha y el virus original: en 2020 sin medidas de bloqueo y distanciamiento social, una persona podría infectar a otras 3 (R0 igual a 3), con Alpha una persona podría infectar 4 y con Delta serían 6, pero también podrían ser hasta 10, según los últimos datos.

R0 representa el llamado "número de reproducción básico", es decir, el número promedio de infecciones secundarias causadas por cada individuo infectado en una población que nunca ha entrado en contacto con un patógeno en particular. Rt, por otro lado, describe la tasa de contagio después de la aplicación de medidas para contener la propagación de la enfermedad.

“Es un dato preocupante, hablamos de R0 de 7 con la Delta, y el sarampión es de 15. Si estás en una habitación con una persona que tiene Delta, necesitas menos tiempo para contagiar a la persona que está enfrente tuyo y además contagias a más personas, al nivel de la varicela”, indicó el médico tucumano Santiago Neme, quien atendió los primeros casos de coronavirus en Estados Unidos, en diálogo con el programa +Salud de La Nación +.

"Sabemos dos cosas", agrega Neme: "La cantidad de virus es mayor en una persona y segundo, la cantidad de días que la persona puede estar teniendo la infección se extiende a 18". El especialista también advirtió sobre los contagios entre personas inmunizadas pero destacó la efectividad de las vacunas con respecto a desarrollar la enfermedad de manera grave o muerte.

Un estudio desarrollado por investigadores chinos del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong también muestra que las vías de transmisión no han cambiado: los principales modos de contagio siguen siendo una mezcla de aerosoles inhalados y contacto directo (con gotitas de saliva). Si hay más virus alrededor, será más fácil que se propague.

Florencia Bruggesser, integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó este lunes su preocupación por el ingreso al país de la misma. "Hace una semana que estamos preocupados con el ingreso de la variante delta" ya que "es entre un 55 y 60 por ciento más transmisible que las variantes que teníamos, incluso en algunos casos hasta 90 por ciento más que la variante original que produjo la pandemia", dijo Bruggesser.

Frente a este escenario en la Argentina, la especialista afirmó que si bien los casos detectados hasta el momento "son importados, algunos no estamos encontrando de donde provienen, lo que hace pensar que empieza la circulación comunitaria".

Por esa razón, alertó que aunque los estudios demostraron que la eficacia de las vacunas "es buena para prevenir las internaciones, los casos graves, y la mortalidad, no tanto para prevenir la infección".

Con respecto a esto también remarcó, como lo señala la evidencia, que la variante Delta tiene mayor transmisibilidad, es decir, tiene mayor carga viral en las vías respiratorias por lo cual es posible que las personas vacunadas también puedan ser transmisoras de la enfermedad, "cosa que con la otra variante veníamos que era mucho menor el caso de que la persona vacunada genere contagios".

A modo de ejemplo, la infectóloga detalló a Radio Nacional que "en Estados Unidos se habían relajado, las personas completamente vacunadas habían dejado de usar el barbijo y ahora la recomendación es que sigan utilizándolo porque se sabe que, incluso asintomáticos, tienen el riesgo de transmitir la enfermedad".

En esta misma línea, Bruggesser enfatizó en la responsabilidad social al señalar que "hay que avanzar mucho con la vacunación, completar el esquema, que es lo que genera mejor efectividad contra la variante, pero seguir utilizando todas las medidas de precaución que ya sabemos. Ser más cautos y esperar para tomar medidas de mayor apertura".

AB

Etiquetas
stats