Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vence el DNU y el Gobierno define cómo continuarán las medidas a partir del sábado

El presidente decide si extender el actual DNU

elDiarioAR

0

Este viernes 25 de junio vence el actual DNU que establece medidas de restricciones y cuidado frente a la pandemia de coronavirus y, si bien desde el Gobierno apuestan a que esta semana se trate en la Cámara de Diputados la ley de Emergencia Covid que ya cuenta con media sanción en Senadores y tiene dictamen de comisiones en Diputados, es probable que el oficialismo no cuente con los votos suficientes y que el Ejecutivo tenga que lanzar un nuevo decreto antes de las 0 horas del sábado.

El Presidente tenía la intención de no sacar más DNU y lograr que el proyecto de ley, que establece un semáforo epidemiológico, determine en qué categoría debe estar cada una de las localidades de acuerdo a las condiciones sanitarias que tenga. Sin embargo, parece algo imposible.

La idea del Gobierno es que la nueva norma sea similar a la actual, sin muchos cambios o incluso realizar una prórroga de la misma, ya que en el DNU 287/21 se fijan los parámetros sanitarios que seguirían siendo los adecuados para este momento.

La evolución de los contagios es un dato alentador. Más allá de que se alcanzaron los 90.000 muertos desde el inicio de la pandemia, este miércoles con un registro de 706 fallecidos en las últimas 24 horas, tal como informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti “por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada”. En este contexto el 32 por ciento de la población ya inició su esquema de vacunación y ese número seguirá en aumento debido a que el flujo de llegada de vacunas es constante: en las últimas 48 horas arribaron 2.675.000 dosis alcanzando en total más de 23 millones de vacunas recibidas.

En Casa Rosada son optimistas con la baja de contagios en todo el país, pero consideran que no hay que relajarse con los cuidados. Por otro lado, está latente la preocupación por la variante Delta, que demostró ser mucho más contagiosa que las anteriores y está causando estragos en distintos países del mundo.

Ley de Emergencia Covid

La ley de Emergencia Covid que el oficialismo trabaja para que pueda ser aprobada en sesión esta semana tiene los mismos parámetros que el DNU vigente. En ambos escritos rige la figura de “semáforo epidemiológico” que cataloga a los distritos según estén en bajo, mediano, alto riesgo, o en alarma epidemiológica. Bajo riesgo son los distritos que tienen entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes; mediano los que están entre 150 y 250; alto entre 250 y 500 y alarma epidemiológica más de 500 también cada 100.000 habitantes y 80 por ciento de la ocupación de las camas UTI. 

Con estos parámetros, por más que los casos disminuyan como lo vienen haciendo, el DNU serviría igual y se prorrogaría, solo cambiaría el lugar en el que se ubiquen los distritos según la cantidad de casos que tengan. En base a eso, también variarán las actividades que se permiten o no realizar.

NB

Etiquetas
stats