Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno busca “un consenso técnico” para combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de la Sputnik V

La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti.

elDiarioAR

0

El Gobierno confirmó este miércoles que busca un “consenso técnico” para combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de la Sputnik V y el peligro que representa el posible avance de la variante Delta de coronavirus en la Argentina.

“Es una posibilidad (el intercambio de vacunas) que se evalúa desde el primer momento por la dificultad en el acceso, pero lo estamos evaluando”, lanzó la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti en diálogo con radio FM Metro. Fue en respuesta a una consulta vinculada a las dificultades del país para acceder al componente “2″ de la Sputnik V.

Sin embargo aclaró que la combinación de vacunas, es decir, una dosis de Sputnik V junto con otra de AstraZeneca, solo se dará en caso de que los estudios científicos demuestren seguridad y eficacia. La investigación ya se desarrolla en otras naciones.

“Si se da el consenso técnico con otros países, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo. Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, detalló.

La falta de segundas dosis de la vacuna rusa es una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno en el combate contra la pandemia. Desde el inicio de la campaña de vacunación la Argentina recibió 7.875.585 dosis Sputnik V del componente 1. Mientras que solo le llegaron 1.540.160 del 2, es decir, que hay un espectro de 6.335.425 personas que deben completar su esquema de inoculación. Claro está, no todos deben hacerlo con urgencia, ya que existe una ventana de 90 días entre la primera y segunda aplicación.

Por estas horas el Gobierno nacional espera que Rusia confirme la disponibilidad de un nuevo lote de vacunas. Hasta el momento ese país le envió a la Argentina 9.415.745 sueros rusos, es decir, un tercio del total comprometido. El Ministerio de Salud de la Nación acordó un contrato por 20 millones de dosis, a las que luego se le sumaron 10.000.000.

Buena parte de estas dosis serán entregadas por el laboratorio Richmond. Esta firma llegó a un acuerdo con el Instituto Gamaleya para envasar las dosis de Sputnik V. En una primera etapa la empresa nacional envasará componentes 1, como los casi 450 mil frascos que ya se enviaron a Rusia para su control de calidad. Aunque también se realizará ese mismo procedimiento con las segundas dosis, pero hasta el momento la Federación Rusa no envió los principios activos.

Por otra parte, sostuvo que la Argentina “no tiene circulación predominante de la variante Delta” aunque advirtió que “esto es muy dinámico”, por lo cual insistió con “mantener los cuidados, no alentar el turismo al extranjero y tener los controles y la responsabilidad individual de los que regresan al país del exterior de hacer los siete días de aislamiento” de rigor.

Tercer refuerzo

Sobre la posibilidad de que se deba incluir un tercer refuerzo en el esquema de vacunación debido a las variantes del virus, Vizzotti explicó que “siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y no se sabe bien cuánto es el período de inmunización, por lo que ya todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos”.

“Las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para toda la vida; siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer; pero esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo”, explicó.

En este punto, agregó: “Todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones”.

Con respecto a una hipotética fecha en la que se acabe la pandemia, Vizzotti fue contundente: “Tenemos que saber que esto no termina en septiembre ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo”.

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats