Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo evitar el contagio de Covid-19
Ventilación continua, cruzada, distribuida y medida: la clave para esquivar el coronavirus en espacios cerrados

Recomiendan ventilar ambientes como medida de prevención frente al coronavirus.

Ana Breccia

0

“El Covid-19 raramente se transmite por superficies. Entonces, ¿por qué seguimos desinfectando superficies?”, se titula un artículo de la revista Nature que expone que el virus se contagia principalmente por el aire. En este sentido, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), escribió en sus redes sociales que el mundo cuenta con las herramientas para ponerle fin a la pandemia: seguir con el distanciamiento físico, el uso del barbijo o tapaboca, el correcto y continuo lavado de manos, el plan de vacunación y la ventilación de los ambientes cerrados, un hábito que aún no se arraigó tanto y que podría evitar futuros contagios, aseguró la especialista.

A más de un año de la pandemia: ¿qué hemos aprendido? Son muchos los tópicos que se enunciaron y las especulaciones en torno a los modos de contagio del coronavirus, principalmente sobre la permanencia del virus sobre las superficies y en el aire. “En mayo 2020, la OMS y agencias de salud pública recomendaban que la gente en sitios normales (casas, autobuses, iglesias, escuelas...) limpiasen y desinfectasen superficies, sobre todo las que se tocan con frecuencia. Las fábricas de desinfectantes trabajaron sin descanso”, señala la publicación de Nature del autor Dyani Lewis.

Según continúa el artículo, un microbiólogo en la Universidad de Nueva Jersey “decidió mirar en detalle a las pruebas sobre contagio por superficies. Encontró que había muy poco que apoyase la idea de que este virus se transmite por superficies. Este microbiólogo escribió un articulo en Lancet ID (https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1473309920305612…), explicando que las superficies representaban un riesgo muy bajo de transmisión. Y desde entonces, todavía está más convencido”.

Cómo esquivar el coronavirus en ambientes cerrados

Si bien esta versión se contradice con lo que la OMS enunció en el principio de la pandemia, el organismo comprobó ahora que es fundamental ventilar los espacios cerrados como vehículos, hogares, instituciones, transporte público, oficinas, entre otros, ya que el virus permanece un tiempo prolongado en el aire y puede contagiar.

“Hubo un cambio grande porque al principio de la pandemia la organización fue taxativa descartando la transmisión por aire. Todavía hay un debate que, en mi opinión, es absurdo sobre 'cuál es la vía más importante (de transmisión)'... me parece que no vale la pena”, indicó Jorge Aliaga, investigador del CONICET y ex decano de la Facultad de Exactas de la UBA, a elDiarioAR.

La realidad es que la importancia de las vías depende de las distancias. “Es cierto que si estás a 30 centímetros de la otra persona, no hay ventilación que salve. Ese riesgo existe en el interior también, pero se agrega otra cosa más y es que no se renueva el aire”. Allí radica un tema importante y es que al principio “había tips sobre 'cómo hacer para que los lentes no se empañen', eso es indicación de que el tapaboca no cumple bien su función”, aseveró. El tapaboca tiene dos funciones: parar las gotas grandes y las pequeñas gotas de humedad que uno exhala mientras respira.

El contagio va de la mano de “una cadena de cosas”. “Cuanto más casos haya en la comunidad, es más probable que justo te toque compartir aire con alguien contagiado y el problema de la enfermedad es que las personas contagian sin tener síntomas. Si vos tenés que estar con más personas, más tiempo, ¿cómo hago para compensar el riesgo que sube? Lo que hago es ventilar más”.

La aglomeración de personas en los transportes públicos fue un tema más en la lista pandémica que preocupó a los investigadores y obligó a las autoridades a tomar medidas de restricción en fase 1. “Hay dos problemas: uno es que en el transporte público estás pegado, no hay ventilación que aguante. Pero tiene una ventaja: en la casa podés tener una corriente de viento; en un transporte, el vehículo se mueve, el aire relativamente se mueve con respecto al auto y se renueva permanentemente”, destacó Aliaga.

La ventilación tiene que ser continua, cruzada, distribuida y medida. “Continua porque no se abre cada 45 minutos para ventilar, sino que siempre se debe dejar abierto, así nunca se acumula aire al respirar. Cruzada porque si hay dos aberturas enfrentadas en la habitación, eso genera que corra más aire que abriendo de un solo lado. Distribuidas porque es importante que se trate de ventilar el ambiente lo más posible. Y medida porque, ahora que viene el invierno, abrir de par en par tiene un costo porque se va a poner frío, entonces... ¿cómo sé que lo que abro es suficiente? Para esto recomendamos usar una aproximación de cómo medir el aire respirado”.

¿Cómo hago para saber si la ventilación del ambiente es correcta? 

La respuesta está en medir la concentración de CO2 y tomarlo como indicador de cuán respirado está el aire. Como también va a haber más aerosoles en ese aire, se correlaciona un mayor nivel de CO2 con una mayor probabilidad de que haya partículas exhaladas que podrían ser contagiosas.

“Cuanto más dióxido de carbono se acumula en el ambiente, eso da una indicación de que ese aire esta viciado. El cuerpo siente que hay demasiada concentración de dióxido de carbono. Si este sube, hay que abrir más”, apuntó el investigador.

AB.

Etiquetas
stats