Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corrientes: Tuvo un aborto espontáneo y la juzgan por homicidio

Ana tiene el apoyo de colectivos de mujeres y derechos humanos

0

Mañana se conocerá la sentencia en la causa contra una mujer de 30 años que sufrió un aborto espontáneo en Esquina, Corrientes, y es acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía porque el feto fue enterrado en el patio de su casa. La joven, madre de dos hijos, está detenida desde hace ocho meses. Organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos denunciaron que es “criminalizada por un aborto no voluntario”. La defensa indicó que se la acusa por “un evento obstétrico”.

El 10 de noviembre, Ana tuvo un aborto involuntario en su casa y días después se encontró el feto semienterrado en el patio de su casa. Tras el hallazgo, la mujer  fue detenida y quedó presa en la Comisaría de la Mujer de Esquina. Su abogada, Natalia Ávalos, sostuvo que sufrió un parto domiciliario de un feto muerto“ y que ”estuvo en shock, muy afectada y no recuerda lo que pasó esa noche“. Además, la letrada criticó el proceso judicial y se quejó de que la mujer siga detenida a pesar de la situación de vulnerabilidad en la que vive. ”Pedimos el cese de la prisión preventiva y nos negaron, solicitamos la prisión domiciliaria y también nos fue negada con el argumento que podría haber un intento de fuga. No tiene recursos para hacerlo, sería imposible, es de condición muy humilde y nunca siquiera, ha salido de la provincia“, indicó en declaraciones a la Agencia Télam.

Ana tiene dos hijos, de 6 y 11 años, y trabaja como empleada doméstica. Durante los fines de semana, elaboraba comida casera para vender en su pueblo. “La Justicia es muy dura cuando la imputada es una mujer, la criminaliza, especialmente cuando está en estado de vulnerabilidad y se trata de mujeres pobres”, agregó la abogada. Además, dijo que “estuvo muy mal, depresiva y con diversas crisis” y que mejoró después de conseguir asistencia psicológica particular. 

El juicio, que se realiza en el Tribunal Oral Penal de Goya, es seguido por diversas organizaciones feministas y de derechos humanos que piden la absolución de la joven. Hoy difundieron el comunicado “Libertad a Ana Clara” en el que denunciaron el accionar de la justicia. “Fue acusada mediante una carátula que demuestra la ausencia de perspectiva de género y una visión más que permitida sobre el sojuzgamiento de la condición femenina”, sostuvieron en el comunicado.

Roxana Fanjul, integrante de Libres las Queremos y de la Campaña por el Derecho al Aborto de Corrientes, indicó que “la acusación no tiene sustento técnico ni pruebas, es una ficción que armó el fiscal”.  Afirmó que se trata de “un hecho más de emergencia obstétrica” que no debería ser juzgado.

CDB/MG

Etiquetas
stats