Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubren una “estrella extraña” tan ligera que desafía las teorías astronómicas

Impresión artística de la anunciada supernova de Betelgeuse

elDiario.es

0

En un artículo publicado este lunes en Nature Astronomy se describe una estrella de neutrones pequeña y extremadamente ligera, con un radio de aproximadamente 10 km y una masa de sólo el 77% de la del Sol. Esta estrella, más ligera de lo que se esperaba en teoría, puede ampliar nuestros conocimientos sobre el estado en que se encuentra la materia densa y fría en el Universo, aseguran sus descubridores.

Las estrellas de neutrones suelen tener una masa 1,4 veces superior a la del Sol y un radio de apenas decenas de kilómetros, lo que las convierte en uno de los objetos más densos del Universo. Sin embargo, se sabe que su masa oscila entre 1,17 y 2,35 veces la del Sol.

Victor Doroshenko y sus colegas han calculado la masa de una estrella de neutrones encontrada en el remanente de supernova conocido como HESS J1731-347. Con 0,77 masas solares, es inferior a lo esperado y desafía la comprensión actual de la física estelar.

Los autores sostienen que este objeto podría no ser una estrella de neutrones normal, sino un objeto más exótico –y aún no descubierto– conocido como “estrella extraña”, una estrella hipotética hecha de la misma materia que los quarks. Los quarks son partículas elementales que, al combinarse, forman los neutrones y protones del átomo. 

En el centro de supernovas

Las estrellas de neutrones han sido muy estudiadas en el pasado, ya que pueden ser relativamente fáciles de identificar: a veces emiten abundantes rayos X y a menudo se encuentran en el centro de restos de supernovas.

Sin embargo, una estrella ópticamente brillante encontrada recientemente en el mismo lugar (HESS J1731-347), permitió a Doroshenko y a sus coautores determinar la distancia al par de estrellas, y así calcular la masa de la estrella de neutrones y la densidad de la materia en su interior. 

Etiquetas
stats