Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detienen a seis penitenciarios por la fuga del preso que mató a un taxista en Córdoba

Roberto José Carmona, el preso más célebre de la provincia de Córdoba. Carga con cuatro homicidios y con la pena de prisión perpetua.

elDiarioAR

1

Seis efectivos penitenciarios fueron detenidos por el escape de un peligroso delincuente que cumple una pena de prisión perpetua en un penal de la provincia de Chaco, quien ayer se fugó durante un trasladado a la ciudad de Córdoba para visitar a su pareja. Fue recapturado, pero tras abordar un taxi y asesinar al chofer.

Los agentes aprehendidos pertenecen al Servicio Penitenciario de dicha provincia y a la comitiva de custodiaba al preso Roberto José Carmona, condenado hace 36 años por un homicidio que ayer a la tarde se fugó de un domicilio en el barrio Las Violetas en Córdoba Capital, cuando visitaba a su pareja en una salida transitoria autorizada por la Justicia.

Como consecuencia del escape del hombre de 59 años, quien fue recapturado unas horas después por la policía provincial, los seis penitenciarios fueron imputados por el fiscal cordobés Horacio Vásquez por “favorecimiento de evasión” y permanecían hasta esta tarde alojados en la cárcel de Bouwer.

“Es materia de investigación, tenemos los elementos suficientes para atribuir este delito. Estamos recolectando elementos de prueba para ver si se trató de una fuga con complicidad dolosa, o si se trató de una mera negligencia por parte del personal”, aseguró el fiscal Vásquez a cargo de la causa. Además, fuentes judiciales señalaron a Télam que se continúa investigando si Carmona recibió ayuda de su novia para huir.

El fiscal reveló que la autopsia del taxista asesinado por Carmona indicó que “su muerte se produjo por las heridas cortantes de su cuello” y un puntazo en cada pierna. “El fallecimiento tuvo como causa las heridas cortantes de su cuello que le seccionaron la arteria yugular, lo que le provocó la muerte”, manifestó Vásquez, quien adelantó que imputará al preso por los delitos de “evasión”, “homicidio criminis causa” y “robo calificado por el uso de arma”.

Según explicó Vásquez, el recluso permanecerá en la cárcel de Bouwer, a su disposición en conjunto con la Justicia de Chaco. Por último, el fiscal aseguró: “A todos nos ha impactado esta noticia. Sobre los detalles no me voy a explayar porque hay una investigación recién comenzando. Puede ser indagado la próxima semana de concluirse la investigación preliminar”.

Por otra parte, Liliana Zárate Belletti, jefa de la policía cordobesa, dijo en conferencia de prensa esta mañana que la provincia no había sido notificada de la presencia de Carmona. “La policía de Córdoba no fue anoticiada. Nosotros tomamos conocimiento de la situación luego de un llamado al 911 que fue realizado a las 16.24. Con 34 años que tengo en la institución, con solo el nombre Carmona uno ya sabe quién es. Creo que ante tal peligrosidad deberíamos haber tenido conocimiento”, comentó.

En ese sentido, la funcionaria explicó que tras ser notificada de la fuga de Carmona, se comunicó con el jefe del Servicio Penitenciario de Chaco para obtener una foto actual del prófugo para poder ubicarlo con mayor facilidad. “Para dar con él, se convocó a todas las unidades móviles disponibles en la ciudad en ese momento. Luego de dar con el taxi con el que se fuga, se ordenó realizar un rastrillaje y un operativo cerrojo”, explicó.

Por último, la jefa de policía precisó que dos agentes dieron con Carmona en la intersección de las calles Luis Agote y Brown “caminando solo y visiblemente agitado”. “A partir de ese momento, se lo redujo para trasladarlo a la Jefatura de policía”, precisó.

La fuga de Carmona de una cárcel chaqueña

Todo comenzó cuando Carmona, condenado a prisión perpetua por el crimen de una adolescente de 16 años en 1986, viajó hacia la ciudad de Córdoba para visitar a su pareja en el marco de una salida transitoria otorgada por la Justicia. Se encontraba recluido en la cárcel de Sáenz Peña, Chaco.

Según las fuentes, el recluso gozaba desde 2014 del beneficio de visitar cada cuatro meses a su pareja, que vive en la capital cordobesa. En ese contexto, el preso fue trasladado a esa ciudad, por lo que pasó la noche anterior al crimen en la cárcel de Bouwer, aunque no se había informado a la Policía cordobesa.

Durante la mañana del martes, Carmona acudió al domicilio y durante el primer tiempo del partido de la Selección Argentina por las semifinales de la Copa del Mundo, pidió un taxi y se dio a la fuga. Durante la huida, mató a cuchilladas a su taxista, Jesús Gabriel Bocalón (46), y luego terminó chocando el vehículo en la intersección de las calles Santa Ana y Félix Paz.

Más tarde, Carmona robó un Volkswagen Gol de una mujer, lo abandonó y continuó escapando a pie, hasta que fue recapturado cuando intentaba perderse entre la multitud que festejaba en las calles la clasificación de la Selección a la final del Mundial de Qatar.

El padre del taxista de 46 años catalogó al homicida como “una sabandija” por matar a su hijo mientras huía de los agentes penitenciarios y apuntó contra el juez que le permitió hacer sus salidas transitorias. “Yo quiero saber quién es el juez que le dejo hacer esas salidas. No pueden autorizar a ese tipo con ese currículum que esté en las calles”, manifestó Raúl Bocalón ante El Doce.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats