Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día por la Despenalización y Legalización del Aborto: ¿por qué se celebra el 28 de septiembre?

Grupos favorables a la despenalización del aborto se movilizaban en las afueras del Congreso por el debate de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en 2020.

elDiarioAR

0

Desde 1990, se celebra cada 28 de septiembre el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto para impulsar esta causa y prevenir, de esta manera, la muerte de múltiples mujeres que se realizan esta intervención en ambientes clandestinos e insalubres. De hecho, el aborto practicado bajo estas condiciones constituye una de las cinco principales causas de mortalidad de las mujeres embarazadas: según Médicos sin Fronteras, una de cada doce mujeres mueren por este motivo.

También conocido como el Día por la Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, la iniciativa fue impulsada por distintas agrupaciones feministas en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. La elección del día fue una propuesta de la delegación brasileña en tanto, en su país, se promulgó en esa fecha, pero en el año 1871, la Ley de Libertad de Vientres.

Al día de hoy, se continúa luchando a nivel mundial por lograr un nuevo derecho reproductivo que garantice la protección de los derechos de las mujeres a elegir sobre su propio cuerpo y gozar de una maternidad deseada. En aquellos países donde el aborto todavía continúa penalizado, las mujeres que se someten a este procedimiento en espacios inseguros y sin atención profesional pueden llegar a sufrir secuelas irreversibles como desarrollar discapacidades o perder la posibilidad de volver a procrear.

En América Latina, se estima que se realizan anualmente alrededor de cuatro millones de interrupciones de embarazos, los cuales ocurren en su mayoría de forma ilegal, con las consecuencias negativas que esto trae para la población femenina.

Sin embargo, pese a estas cifras y que en los últimos años se ha avanzado para revertir esta situación, la controversia en torno a esta práctica perdura, especialmente cuando su discusión se traslada al ámbito religioso, moral y económico. Las diferencias que atraviesan este debate, no obstante, no borran un consenso básico en torno a lo que es el aborto: un procedimiento que se lleva a cabo con el fin de interrumpir un embarazo y que debe ser practicado antes de que el feto esté formado para evitar mayores riesgos para la persona gestante.

No debe olvidarse, de todos modos, que los abortos también pueden producirse por causas naturales y de manera espontánea.

ACM

Etiquetas
stats