Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día de la Identidad Villera: ¿por qué se celebra el 7 de octubre?

El padre Carlos Mugica, el "cura villero" y el "mártir de los pobres".

elDiarioAR

0

El 7 de octubre se celebra el Día Nacional de la Identidad Villera, en recuerdo del nacimiento de Carlos Mugica, quien nació un día como hoy pero de 1930, en Buenos Aires. En vida, fue un sacerdote vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de los 60 y 70, quien impulsó la creación del movimiento de curas villeros.

Mugica tuvo la mayor parte de su labor comunitaria en la Villa 31 de Retiro, donde fue fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero. Hoy, el barrio lleva su nombre. Ante todo, fue un hombre que viví­a para los demás y para su trabajo sacerdotal, el cual se lo dedicó a los más humildes. Era conocido como el “mártir de los pobres”.

El sacerdote afirmaba que “no es posible que unos pocos tengan tanto; y tantos, tan poco. Sin odio en el corazón, unidos todos, debemos luchar... para que no haya un solo argentino que carezca de vivienda decente, alimento abundante para él y sus hijos y posibilidades de adquirir una cultura que le posibilite sentirse verdaderamente útil a su Patria. No hay nada más estupendo que esa lucha”.

Mugica sostenía que el plan de erradicación de las villas era un negocio con empresas privadas, el cual no dejaba lugar para la participación de los villeros. Fue partícipe de la política de la época, siendo un fuerte crítico del gobierno de Juan Carlos Onganía, entre 1966 y 1970. Estuvo a favor de las políticas del expresidente Juan Domingo Perón, de Mao Tse-Tung y de los ideales del Ernesto “Che” Guevara. Esto hizo que tuviera varios conflictos con sus superiores eclesiásticos.

El 11 de mayo de 1974, Carlos Mugica, ya considerado por muchos como un rebelde por sus diversos reclamos públicos, fue asesinado por un hombre con una ametralladora, acto organizado por una célula de sicarios de la Alianza Anticomunista Argentina.

Su muerte fue después de oficiar la eucaristía en Villa Luro, donde al salir de la iglesia San Francisco Solano, un hombre de barba le preguntó si él era Mugica. El padre, aludido, le confirmó y el hombre le disparó 15 veces en tan solo segundos.

LC

Etiquetas
stats