Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
3 de agosto, Día Internacional de la Planificación Familiar: ¿de qué se trata?

Día Internacional de la Planificación Familiar: reafirmando el derecho a la salud sexual y reproductiva

elDiarioAR

0

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Internacional de la Planificación Familiar invita a reflexionar sobre la importancia del control de la natalidad y a concientizar sobre el uso de métodos anticonceptivos. Además, procura abogar por los derechos humanos, como son el derecho a la vida, a la libertad y a la educación.

La Planificación Familiar se enfoca en la población en edad de reproducción, remarcando la importancia del control sobre sus cuerpos y la natalidad, con el objetivo de no renunciar a una vida sexualmente activa y saludable. Incluye también la educación sexual, la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS), el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad. Todo esto es vital para controlar el crecimiento de la población, así como los efectos que este implica sobre el bienestar, la economía y el medio ambiente, especialmente en países en vías de desarrollo.

La OMS indica que “el uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos”. Consideran urgente como necesario garantizar que toda la población tenga acceso a los métodos anticonceptivos, sobre todo aquellos sectores socioeconómicos vulnerables. En la prevención de embarazos no deseados, el uso de preservativos es el único método anticonceptivo que los evita y que previene el contagio de ETS.

Se le debe garantizar a la población el pleno acceso a los métodos anticonceptivos, reafirmando su derecho a la salud sexual y reproductiva. El ejercicio pleno de estos derechos es un componente fundamental del bienestar y la libertad de las personas. Es importante el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas por parte de los gobiernos, orientadas a su cumplimiento.

LC

Etiquetas
stats