Efemérides

Día del Gastronómico: ¿por qué se celebra el 2 de agosto?

Cada 2 de agosto se reconoce a nuestros trabajadores hoteleros y gastronómicos.

elDiarioAR

0

La fecha surgió en 1948, al constituirse el 2 de agosto la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), la cual conocemos hoy como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Esto significó la agrupación todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas del territorio nacional, las cuales venían organizándose desde hace más de 40 años. Esta unión se empezó a gestar a partir de 1944, cuando los gremios creados por especialidad dentro de una misma región, se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un alcance geográfico mayor.

En el año 1904, los trabajadores gastronómicos y hoteleros comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, mozos, gerentes y afines.

Con muchas idas y venidas, tras el establecimiento de la FOAIH, esta atravesó varias intervenciones de diferentes gobiernos y cambios de nombre. Sin embargo, la vocación gremial de los trabajadores del rubro permanece intacta y lleva más de 100 años de vida. Fue recién en 2004 que estableció su identidad actual como UTHGRA.

Para festejar su día, en muchas provincias se suele preparar un plato elaborado, como es el locro, para compartir entre la comunidad, así como también competencias entre camareros para premiar a aquel que tenga el mejor equilibrio llevando bandejas en una carrera de tiempo. La fecha celebra la labor de estos trabajadores, esenciales para el desarrollo del turismo nacional.

LC

Etiquetas
stats