Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de la Preparación ante Epidemias: ¿por qué se celebra el 27 de diciembre?

Cada 27 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Preparación ante epidemias.

elDiarioAR

0

Desde el 2020, cada 27 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Preparación ante Epidemias. La efeméride fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre las consecuencias de las epidemias y pandemias en la vida humana y el desarrollo económico y social de los países, en especial en las naciones más vulnerables.

En esta fecha, además de promover la prevención de enfermedades e infecciones, también se busca homenajear a Louis Pasteur, precursor de la microbiología moderna. El químico, físico, matemático y bacteriólogo francés también fue uno de los científicos que delineó las bases de la medicina preventiva.

La efeméride también sirve para exigir que se refuercen los sistemas de salud pública para garantizar una atención efectiva a comunidades y personas vulnerables. Es necesario para ello el trabajo conjunto de comunidades, el estado y múltiples organizaciones regionales e internacionales que intervienen en la política sanitaria y la gestión de enfermedades. En este sentido, el multilateralismo cumple un rol central.

En qué se diferencia una pandemia de una epidemia

  • Brote epidémico: aparición repentina de una enfermedad, debido a una infección en un lugar específico y momento determinado. Ejemplos: casos de intoxicación alimentaria, meningitis y sarampión.
  • Epidemia: una enfermedad que estaba circunscripta a un área geográfica específica se expande, con cifras superiores al número de casos esperado para una población de un determinado lapso de tiempo. Es decir, se trata de un brote epidémico que se descontrola y se mantiene en el tiempo.
  • Pandemia: una epidemia que se expande hacia diversas regiones geográficas, continentes o a nivel mundial como sucedió con el COVID-19. Para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare un estado de pandemia debe ocurrir que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados, lo que implica que ya existe transmisión comunitaria.
  • Endemia: una enfermedad que se vuelve habitual para una determinada zona geográfica.

ACM

Etiquetas
stats