Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional del Síndrome de Asperger: ¿por qué se celebra el 18 de febrero?

Día Internacional del Síndrome de Asperger.

elDiarioAR

0

El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger. La efeméride conmemora el nacimiento del pediatra y psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien describió por primera vez este síndrome. En 1943, identificó un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños, a quienes describió de la siguiente manera:

“Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño”.

Aunque sus estudios fueron publicados ese año, no sería hasta los 90 que sus notas y descripciones cobraron valor para los estudios del autismo y enfermedades neurológicas en general, al convertirse en un diagnóstico estandarizado. Sin embargo, en 2013 se retiró de los diagnósticos ya que las preguntas y controversias sobre esta condición perduran.

Este día busca concientizar a la sociedad para que se puedan lograr diagnósticos y tratamientos tempranos a quienes lo padecen, especialmente durante la infancia. De esa manera, se les da visibilidad y se promueve la acción para ejercer los derechos de las personas con esta condición. Es necesario avanzar en la sensibilización y concientización para su inclusión.​

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger está incluido en los Trastornos de Espectro Autista, siendo mucho más común que otros tipos de autismo, aunque también más desconocido. Consiste en un conjunto de alteraciones del comportamiento social, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad, lo que termina generando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otras personas.

En realidad, estas personas pueden vivir su vida como cualquier otro, pero su personalidad resultará un tanto extraña para los demás y es probable que alguien que no comprenda la condición se sienta ofendido. Es importante destacar que el trastorno no impide el desarrollo de la persona y su éxito profesional.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud lo define como un Trastorno Generalizado del Desarrollo de carácter crónico y severo.

Algunas señales de alerta por el Síndrome de Asperger

  • Obsesión concreta y particular por un tema o cosa. Es el tema principal de sus conversaciones.
  • Reacciones inusuales y mucha sensibilidad a olores, ruidos, luces y sabores.
  • Repetición de rituales o rutinas rígidas, sistemáticas y repetitivas.
  • Reticencia y poca adaptación a los cambios, situaciones novedosas o poco previsibles.
  • Dificultades para la interacción social, como falta de contacto visual o poca gesticulación.
  • Deseo de relacionarse, pero desconocimiento en cómo hacerlo.
  • Falta de comprensión del pensamiento abstracto, lo cual se traduce en una literalidad al no entender chistes o dobles sentidos.
  • Movimientos motores torpes y no coordinados.
  • Pérdida de señales sociales en el juego y la conversación, como las expresiones faciales y gestos de los demás.
  • Dificultad para comprender las reglas sociales: esperar el turno, saludar, dar las gracias y guardar distancia al conversar.
  • Algunos hablan mucho, en un tono alto y peculiar, y usan un lenguaje extremadamente formal y con un extenso vocabulario.

La importancia de reconocer las señales de alerta en el desarrollo temprano permite dar rápidamente los apoyos necesarios para mejorar el desempeño y la autonomía.

LC

Etiquetas
stats