Efemérides

Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra el 13 de agosto?

Algunas personalidades que usan su mano izquierda son Albert Einstein, Paul McCartney, Barack Obama y Bill Gates.

elDiarioAR

0

El Día Internacional del Zurdo es una jornada promovida por Lefthanders International, la Internacional de Zurdos. La iniciativa se remonta a 1976, cuando el fundador británico de la internacional Dean Campbell convocó a celebrar el día para ayudar a crear conciencia acerca de las ventajas y las desventajas de utilizar la mano izquierda. En ese entonces, muchos niños zurdos eran obligados a escribir o manipular objetos con la mano derecha.

Día Internacional de la Juventud: ¿por qué se celebra el 12 de agosto?

Día Internacional de la Juventud: ¿por qué se celebra el 12 de agosto?

Algunas de estas dificultades son tener que utilizar tijeras, cuadernillos y bancos para escribir, todos pensados para diestros. A lo largo de la historia, aquellos que tienen a la izquierda como su mano hábil han sido corregidos para que no la usen para escribir, comer o cualquier otra actividad. Hoy en día, ser zurdo ya no se considera como algo reprehensible.

Se estima que el 13 por ciento de la población mundial es zurda, siendo más común entre los hombres que las mujeres. Se cree que la genética tiene mucho que ver en esta condición. Suelen llevar ventaja en deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis, ya que el hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable.

El término se asocia con la palabra en latín sinistra, que significa a la izquierda, pero en la lengua anglosajona proviene de la palabra lyft, asociado con lo débil o roto. Por eso, se solía relacionar a las personas zurdas con el mal o la debilidad. Esto dio lugar a muchos mitos, como que son más inteligentes, más introvertidos, que tienden al liderazgo o que tienen problemas de sueño y de aprendizaje. Sin embargo, todos ellos son infundados.

Lo que sí es cierto, es que hay muchas personalidades zurdas en el mundo de las artes, el deporte y la ciencia. Entre ellas, se encuentran Isaac Newton, Albert Einstein, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Paul McCartney, David Bowie, Bob Dylan, Barack Obama y Bill Gates.

LC

Etiquetas
stats