Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de las Abejas: ¿por qué se celebra el 20 de mayo?

Día Mundial de las Abejas.

elDiarioAR

0

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, en honor a los animales más laboriosos del planeta, que con su trabajo ayudan a las personas, al medio ambiente y a la naturaleza. El objetivo de esta efeméride es concientizar acerca de la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y los beneficios que brindan a toda la Tierra.

En octubre de 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como Día Mundial, el cual coincide con el nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en Eslovenia. Él reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar requiriendo muy poca atención. Fue su país natal el que impulsó esta celebración.

Según la ONU, los objetivos del Día Mundial de las Abejas son llamar la atención de la población mundial sobre la importancia de protegerlas, ya que dependemos de ellas y otros polinizadores. Esto es porque contribuyen de manera significativa a resolver los problemas de la falta de alimentos a nivel mundial, para así eliminar el hambre en países desarrollados, así como detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.

La importancia de las abejas y sus amenazas

Las abejas y otros polinizadores como las mariposas, los colibrís y los murciélagos permiten la reproducción de muchas plantas, incluso los cultivos esenciales para la alimentación. Son organismos indispensables para la conservación de los ecosistemas, porque nos avisan de su salud y los riesgos a los que se enfrentan.

Sin embargo, los polinizadores están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Son varios los factores que los amenazan, y no todos ellos son conocidos. Entre los que sí conocemos, están los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra y los monocultivos que reducen sus nutrientes y el cambio climático.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de este proceso para reproducirse, y el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de ello en cierta medida.

Al trasportar el polen de una flor a otra, se consigue que haya una variedad de frutas, verduras y semillas y que las cosechas sean de mejor calidad. Ni hablar de la producción de miel, cera y otros productos.

¿Qué podemos hacer por las abejas?

Para los productores, se recomienda reducir el uso de pesticidas, reservar algunas zonas como hábitat natural, crear barreras vegetales, no tocar los lugares de anidación de los polinizadores y cultivar cosechas atractivas para ellos alrededor de los campos. De todos modos, cualquier persona puede proteger a las abejas:

  • Comprá miel local. Así ayudás a los productores locales de miel para que puedan seguir manteniendo sus colmenas.
  • No uses pesticidas en tus jardines. Puede llegar a ser letal para las abejas y reducir su capacidad de polinización. Confía en el equilibrio de los ecosistemas.
  • Plantá flores aromáticas autóctonas. Las abejas las van a encontrar con más facilidad por estar acostumbradas a ellas.
  • Pedí en tu comunidad que se planten plantas autóctonas en los espacios públicos y exigí que no usen pesticidas.

Lema 2023: “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa con los polinizadores”

Todos los años, se establece un lema para este Día Mundial. En 2023, el lema es: “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”. Esto es por lo esencial de las abejas y otros polinizadores para los ecosistemas y la seguridad alimentaria.

LC

Etiquetas
stats