Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Día Mundial contra el Acoso Escolar: ¿por qué es conmemorado un 2 de mayo?

Cada 2 de mayo es conmemorado el Día Mundial contra el Bullying

elDiarioAR

0

Cada 2 de mayo es conmemorado el Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar, con el objetivo de visibilizar esta problemática que afecta y pone en riesgo la vida de millones de niños, niñas y jóvenes a nivel mundial.

La fecha, que tiene como símbolo de la causa un lazo de color violeta, fue establecida por iniciativa de asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales que exigen establecer protocolos para la prevención de actuación ante casos de este tipo.

Argentina, entre los países con más casos de acoso escolar

En su último informe, que relevó casos entre 2022 y principios de 2023, la ONG Bullying Sin Fronteras estableció que México (unos 270 mil casos) y Estados Unidos (250 mil) son los países que más sufren esta problemática. El podio lo completaron España (69.554), Brasil (66.500) y Argentina (50.250) en el quinto puesto.

El relevamiento coincide con informes previos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Unicef. De acuerdo a la OMS, el bullying es la primera causa de suicidio adolescente y por eso requiere de acciones globales para erradicarlo. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por su parte, sostuvo en 2016 que la mitad de los adolescentes padecían acoso en sus escuelas.

Señales de alerta

Desde Bullying Sin Fronteras señalaron la importancia de detectar de manera rápida cuando un niño, niña o adolescente es víctima de acoso escolar. Es que, según afirmaron, produce “más de 200.000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año”.

Algunas de las señales a tener en cuenta son los cambios en la personalidad (se vuelven retraídos), por lo que no quieren ir a la escuela, a cumpleaños o actividades recreativas con sus compañeros de clase.

En Argentina está en marcha una campaña nacional para concientizar sobre esta problemática y capacitar a quienes deben combatirla. Además, está la línea telefónica Convivencia Escolar (0800-222-1197) en la que pueden informar situaciones en el ámbito educativo y recibir asesoramiento.

Etiquetas
stats