Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes: ¿por qué se celebra el 2 de marzo?

Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes

elDiarioAR

0

El 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes. La creación de esta efeméride en el 2020 fue por la iniciativa de The Hollister Confidence Project, el cual tiene la finalidad de observar el bienestar mental de los adolescentes.

El objetivo de la fecha es sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental que afrontan los adolescentes, así como desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecerles el apoyo correspondiente.

Actualmente, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre los principales entre los adolescentes. El suicidio es la cuarta causa de muerte a nivel mundial para personas entre los 15 a 29 años.

¿Qué es Proyecto de Confianza de Hollister?

El Proyecto de Confianza de Hollister es una iniciativa impulsada por personas dedicadas a ayudar a los adolescentes de todo el mundo a sentirse más seguros y capaces.

Cuenta con el apoyo de The Hollister Confidence Fund, una organización que subvenciona a organizaciones sin fines de lucro, con proyectos vinculados a la salud mental de adolescentes, equidad para grupos minoritarios, inclusión para jóvenes de la comunidad LGBTQ+ y detección del acoso escolar.

Trastornos de salud mental más comunes en adolescentes

La adolescencia es una etapa fundamental del desarrollo humano para la formación de hábitos sociales y emocionales que impactan en el bienestar mental del individuo. Existen diversos estudios y estadísticas que sostienen que uno de cada cinco adolescentes presenta alguna afección de salud mental.

Algunos de los trastornos de salud mental más comunes en los adolescentes son la ansiedad, déficit de atención, trastornos alimentarios, depresión, psicosis, alteración del estado de ánimo, conductas de riesgo como consumo de estupefacientes de manera irresponsable y comportamientos de autolesión.

Es por eso la importancia diseñar y aplicar estrategias de apoyo para a los adolescentes, que beneficien su bienestar psicológico y que impacten de manera positiva en sus vidas, a través del aprendizaje socioemocional.

LC

Etiquetas
stats