Efemérides

Día Mundial de la Dactiloscopia: ¿por qué se celebra el 1º de septiembre?

El Sistema Dactoloscópico Argentino, creado a partir del método de identificación de huellas dactilares de Juan Vucetich.

elDiarioAR

0

En la Argentina y en el mundo, el primero de septiembre es el Día Mundial de la Dactiloscopia. Es el estudio de los rasgos de las huellas digitales: cada una posee una serie de rasgos y formas, creando un patrón único en cada persona, por lo que no existen dos huellas iguales.

Día de la Obstetricia y la Embarazada: ¿por qué se celebra el 31 de agosto?

Día de la Obstetricia y la Embarazada: ¿por qué se celebra el 31 de agosto?

La fecha es en honor a Juan Vucetich, un antropólogo croata nacionalizado argentino, quien realizó las primeras fichas dactiloscópicas del mundo y desarrolló el primer sistema dactiloscópico argentino. Con su clasificación de huellas dactilares, se descubrió la importancia de los rastros biológicos de las personas al momento de conseguir pruebas.

Gracias al antropólogo, se pudieron resolver crímenes que hasta el momento se creían irresolubles. En 1892, la Policía Bonaerense logró identificar a Francisca Rojas, una mujer de 27 años de Necochea que había matado a sus hijos de 6 y 4 años, e inculpado a su marido. Para la suerte de los peritos, había dejado en el buzón una huella ensangrentada de su pulgar, que la delató. Con esto, Argentina fue el primer país del mundo en usar huellas para identificar sospechosos.

De esa manera, Vucetich logró que la dactiloscopia fuera reconocida como una ciencia infalible de la identificación humana, desplazando el viejo método antropométrico. A partir de cuatro formas que se repiten en las huellas; arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos, la Policía Bonaerense creó en 1891 el primer registro dactiloscópico del mundo, y en 1896 surgió el Sistema Dactiloscópico Argentino.

El registro de huellas dactilares dio origen a archivos criminalísticos en todo el mundo. Sin embargo, el Método Vucetich no se limitó a la criminalística, sino que también dio origen a la Cédula de Identidad, el primer documento identificativo que también fue adoptado por países como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Hoy en día, la dactoloscopia es fundamental para la autenticación de documentos y de la identidad.

LC

Etiquetas
stats