Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

8 de junio Efemérides
Día Mundial de los Océanos: fuente de vida y sustento de la humanidad

Día Mundial de los Océanos

elDiarioAR

0

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio con el objetivo de concientizar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de los mares.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el océano cubre más del 70 por ciento del planeta y es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad así como de todos los demás organismos de la tierra.

El océano produce al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Sin embargo, con el 90 por ciento de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50 por ciento de los arrecifes de coral destruidos, se extrae más del océano de lo que se puede reponer. 

Los océanos además cumplen la función de contribuir al equilibrio climático, pero en la actualidad la quema de los combustibles fósiles ha impactado de forma negativa a toda la Tierra provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y gran desequilibrio del clima en los cinco continentes.

Estos cambios abruptos y continuos representan una seria amenaza futura para toda la humanidad, ya que, de acuerdo a los estudios realizados por los científicos, en los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero.

Desde la ONU señalan que hay que trabajar para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que el océano nos da, sino que, al contrario, resturemos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida. En ese sentido, el lema de la campaña para 2022 es: "Revitalización: acción colectiva por el océano".

DL

Etiquetas
stats