Efemérides

Día Mundial del Perro: ¿por qué se celebra cada 21 de julio?

elDiarioAR

0

Este jueves 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro en homenaje al animal de cuatro patas considerado como el mejor amigo del hombre.

El origen de la efeméride data de 2004 con el objetivo de concientizar sobre la inmensa cantidad de perros que son abandonados o los que aún están a la espera de una familia que los adopte en algun refugio. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un 70% de perros en el mundo que no tienen un hogar.

De todas maneras, el 21 de julio no es la única fecha para homenajear al mejor amigo del hombre. Varios países coinciden en celebrar el Día del Perro el 26 de agosto, una iniciativa que surgió en Estados Unidos en el año 2004 y que se ha extendido a otros países como México, Colombia o Guatemala.

En Argentina, se conmemora el Día Nacional del Perro cada 2 de junio en homenaje a Chionino, un perro policía de la raza Pastor Alemán que en 1983 murió en un acto de servicio mientras defendía a su compañero y tutor en un violento tiroteo. Cinco días después detuvieron a los ladrones gracias a los documentos de identidad que Chionino les extrajo antes de fallecer.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos dispuestos a acompañar a sus amos de formas inimaginables.

DL