Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog de la redacción de elDiarioAR

Qué hacer en Buenos Aires
Charla gratuita sobre animalidad, biopolítica y una pregunta: ¿Nosotros somos los otros animales?

Edoardo Cuoghi

0

¿De qué modo nuestras sociedades establecen distinciones entre vidas a proteger y vidas a abandonar? ¿El humano se vuelve verdaderamente humano con el animal? ¿Cómo se puede interpretar la construcción intelectual de “lo animal” como artefacto y signo político? ¿Qué significa realmente valorar y conservar la naturaleza? ¿Cómo podemos cuidar nuestro patrimonio natural? En definitiva: ¿qué es un animal, cómo podemos darle el lugar que merece en nuestras sociedades y qué podemos hacer con él?

Estas preguntas sobre unas de las relaciones centrales en la sociedad moderna las intentarán responder en un diálogo Claudio Bertonatti -museólogo y naturalista, Gabriel Giorgi -especialista en biopolítica, autor de Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica- y Silvina Heguy, directora de estrategia de elDiarioAR y autora de Viaje al fin de la Amazonas, una crónica sobre cómo avanza la frontera agrícola sobre la selva.

La actividad está organizada por el Fondo de Cultura Económica junto a Eterna Cadencia Editora y a elDiarioAR y será el jueves 21 de julio a las 19 en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568, CABA). La entrada es gratuita, pero con aforo. También será transmitida por el canal de YouTube del Fondo de Cultura y desde la web de elDiarioAR. 

 

Claudio Bertonatti es museólogo, naturalista y docente. Desde 1983, se dedica a la conservación, la investigación y la docencia en relación con la naturaleza y el patrimonio cultural. Ha participado en la creación de centros de interpretación en destinos turísticos como de museos de antropología y de ciencias naturales. Fue director en la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Jardín Zoológico de Buenos Aires. Profesor de la Cátedra de UNESCO de Turismo Cultural. También, del Instituto Perito Moreno de Buenos Aires.

Gabriel Giorgi es profesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York. Su trabajo se enfoca principalmente, en la literatura del Cono Sur y Brasil, biopolítica, teoría queer, y relaciones entre la filosofía y literatura. Es autor de  Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica (2014), que fue traducido al portugués en 2016. También ha compilado Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida con Fermin Rodríguez. Más recientemente escribió La vueltas del odio, junto a Ana Kiffer, publicado por Eterna Cadencia.

Silvina Heguy es periodista. Actualmente es la directora de estrategia y una de las fundadoras de elDiarioAR. Trabajó durante 24 años en el diario Clarín y fue secretaria de redacción de la revista Anfibia. Por una de sus investigaciones sobre el tráfico de bebés recibió el Premio Rey de España en prensa escrita del año 2006. Es autora de cuatro libros. El último es Viaje al fin de la Amazonas, una crónica sobre cómo avanza la frontera agrícola sobre la selva. 

 

¿Qué es Conversaciones de Fondo? Un espacio que nació en formato podcast sobre libros de nuestra editorial y que decidimos ampliar, sumando encuentros presenciales de intercambio en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, para reflexionar juntos (autores y autoras, pensadores y pensadoras, investigadores e investigadoras, periodistas, y lectores y lectoras) sobre cuestiones del presente y de fondo, desde un enfoque abarcativo y multidisciplinario.

PP

Sobre este blog

El blog de la redacción de elDiarioAR

Etiquetas
stats