Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día mundial de la tortilla de papas: ¿Por qué se celebra el 9 de marzo?

Tortilla de papas

elDiarioAR

0

El día 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de papas. Para los amantes de este suculento plato o tapa existe una variedad enorme de recetas para su preparación. Con cebolla, chorizo, trufada y otras opciones gourmet, son una auténtica exquisitez para el paladar más refinado: sola, como tapa o servida como acompañante o guarnición en las comidas.

¿Sabías que algunas afirmaciones sugieren que la tortilla de papas se inventó en el año 1.604? Gracias a un cocinero belga (Lancelot de Casteau).Otros estudios señalan que se originó en Extremadura (España), por un invento del Marqués de Robledo.

Debido a esta maravillosa receta, la tortilla de papas es considerada uno de los platos fundamentales de la gastronomía, y ampliamente degustada en varios países del mundo.

Día de la Tortilla: ¿por qué se celebra cada el 9 de marzo?

El festejo se remonta al siglo XV en España, por el aniversario de la muerte de Santa Juana, el 9 de marzo se acudía al convento de Cubas de la Sagra, donde había vivido esta monja con fama de sanadora.

Al llegar la hora de la comida la gente se encontraba a la altura de Fuenlabrada y sacaban sus viandas para reponer fuerzas. Lo más típico de llevar para la merienda del camino era tortilla y pan, de ahí quedó la tradición de celebrar el 9 de marzo con esta comida.

¿Cómo preparar una buena tortilla?

La Tortilla de Papas es considerada uno de los platos fundamentales de la gastronomía española, y ampliamente degustada en varios países del mundo. Consejos para preparar una buena tortilla:

  • El secreto de la tortilla radica en la cantidad correcta de huevos y papas que se utiliza en su preparación.
  • Lo ideal es reservar una sartén solo para hacer tortillas, que esté buen estado y que tenga la superficie antiadherente perfecta para que no se nos pegue.
  • Un truco muy práctico que para que no se pegue la tortilla, es cubrir el fondo de la sartén con sal. Y freír la sal hasta que adquiera un ligero tono tostado, luego retirarla con papel de cocina o un paño y listo.

NB

Etiquetas
stats