Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Día Nacional del Ciclista: ¿Por qué es celebrado cada 5 de diciembre?

Cada 5 de diciembre es celebrado el Día del Ciclista en Argentina

elDiarioAR

0

Cada 5 de diciembre es celebrado el Día Nacional del Ciclista en conmemoración de esa fecha de 1981 en la que el mendocino Remigio Saavedra concretó a la edad de 70 años la hazaña de viajar en bicicleta desde Mendoza a Buenos Aires.

Saavedra había nacido en Godoy Cruz el 1 de octubre de 1911, tenía 32 años, y ya había ganado innumerables carreras como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.

A los 15 años, Remigio ya conseguía del récord sudamericano de las tres horas. En 1930 llegó su primer triunfo internacional en Chile, compitiendo en equipo de su hermano Cosme Saavedra. Radicado en su adolescencia en Buenos Aires, nunca más se volvió a vivir a Mendoza.

El 13 de noviembre de 1943, el ciclista recorrió el trayecto en bici de Mendoza hasta la avenida Panamericana y General Paz, en la entrada a la Capital Federal, atrás de un auto acondicionado con una pantalla para que le cortara el viento. Eso en una competencia está prohibido y se considera una infracción. Pero Remigio lo hizo para demostrar su aguante y logró llegar con una bicicleta con un enorme piñón de 92 dientes, en 17 horas 55 minutos y 3 segundos.

Tras 22 años de trayectoria, Remigio decidió retirarse pero continuó cuidándose. Salía con su bicicleta todos los días. En 1981 se hizo una pregunta: "¿Podré realizar otra vez el raid de Mendoza a Buenos Aires?". Treinta y ocho años después, a los 70 años, Don Remigio lo intentaría de nuevo y esta vez se acondicionó un auto Datsun con una pantalla, esta vez de acrílico transparente, que le cortaba el viento.

Salió del ACA, en San Martín y Amigorena, a las 2.10 del 5 de diciembre de 1981 para llegar al velódromo Municipal 18 horas con 45 minutos después, a las 21.55 llegaba a la Capital. Remigio había logrado la travesía como un pibe.

El 5 de julio de 1998, Remigio murió a los 86 años como uno de los más notables ciclistas de Argentina. Ganó 300 carreras, entre ellas 200 de pista y 100 de ruta, además participó en el Mundial de ruta de 1933 en Francia, aunque no se clasificó entre los primeros.

MB con información de ciclismoarg.com.ar

Etiquetas
stats