Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Nacional de la Donación de Órganos: ¿por qué se celebra el 30 de mayo?

Día Nacional de la Donación de Órganos: #SomosDonantes.

elDiarioAR

0

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Esta efeméride es en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino.

El objetivo de la fecha es homenajear a todos los donantes que realizan un acto de solidaridad, amor y altruismo. Gracias a ellos y después de la operación, una persona que necesitó un transplante puede reintegrarse plenamente a la vida social: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos y proyectar un futuro. 

En conmemoración de este día, este año el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.

La realización de cada trasplante es posible por la participación de la sociedad representada en el acto de donar, así como la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración que pertenecen al sistema sanitario argentino.

Es por ello que el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a muchos ciudadanos de nuestro país.

Trasplantes en Argentina en 2023

En lo que va de este año, se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. De esa manera, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos, 674 de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos.

En los primeros cinco meses del 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. De todos los trasplantes, 117 fueron pediátricos (es decir, a menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación (294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas), llevados a cabo en todo el territorio nacional.

¿Quienes pueden donar órganos?

Todos aquellos mayores de 18 años que sean capaces legalmente, al menos que se exprese lo contrario. También puede hacerse por cualquiera de los siguientes medios:

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Por eso es fundamental manifestarlo por escrito y dar a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos.

Donar es una decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento. Como el acto es libre y voluntario, la expresión afirmativa o negativa se puede revocar en cualquier momento, pero nadie podrá cambiarla después de la muerte del manifestante, ya que siempre se respetará la decisión tomada en vida.

LC

Etiquetas
stats