Efemérides

Día Nacional de la Medicina Social: ¿por qué se celebra el 12 de julio?

elDiarioAR

0

Este martes 12 de julio se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al natalicio del Dr. René G. Favaloro, que nació en 1923 en la ciudad de La Plata.

A través de la Ley 25.598 del año 2002, se declaró este día en conmemoración a la fecha de su nacimiento y en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.

El Dr. Favaloro ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.  

“La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población. Para ello se deben tomar medidas destinadas a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud y bienestar individual y colectivo, demanda persistente y creciente de las sociedades latinoamericanas”, expresó Favaloro en la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999.

Favaloro revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass aortocoronario en la cirugía cardiovascular, una técnica que cambió radicalmente el tratamiento de la enfermedad coronaria.

Qué es la medicina social

La medicina social o salud colectiva es un campo de estudio y abordaje práctico sanitario que se encarga sobre la salud de los grupos sociales y sus desigualdades, las conexiones entre la salud y el género de vida, y de las medidas sociales en pro de la salud.​

La medicina social se orienta, entre otros temas, en la determinación social de la salud, el derecho a la salud, el modelo biopsicosocial en atención sanitaria, la ecología política y la participación ciudadana en el ámbito sanitario.​

DL