Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LUNES 8 DE ABRIL
Eclipse solar 2024: cuáles son sus significados y cuál es la diferencia con el lunar

Eclipse solar se llevará a cabo el próximo 8 abril

elDiarioAR

0

El lunes 8 de abril ocurrirá el primer eclipse solar del 2024, precedidos por el eclipse de hace dos semanas, el lunar del 25 de marzo.

El ocultamiento momentáneo del Sol ocurre a los 19° del signo de Aries y, como se trata de un eclipse total, implica que, durante unos cuatro minutos, la Luna cubrirá los rayos solares orientados hacia nuestro planeta y el cielo se oscurecerá. Desafortunadamente, esta vez el eclipse solar total no podrá verse en Argentina ni Sudamérica. Sí será visible en México, Canadá y Estados Unidos.

¿En qué se diferencia un eclipse solar de un eclipse lunar?

Tanto los eclipses lunares como los solares se producen gracias a una alineación temporal entre el Sol, la Luna y la Tierra. La astronomía indica que los lunares se perfeccionan cuando la Tierra se interpone entre ambos astros y siempre durante una Luna llena. En cambio, en los solares es la Luna la que se interpone y siempre se da al mismo tiempo que una Luna nueva.

Ahora bien, la astrología también marca diferencias a la hora de interpretar un eclipse solar y uno lunar. Los dos tipos de eclipse “se expresan desde lugares profundos de la psique”, precisó el astrólogo y músico Pol Neiman en diálogo con clarín.

“Podríamos decir que los eclipses solares traen eventos que se desencadenan no desde lo consciente, sino más bien desde el inconsciente —explicó el astrólogo—, mientras que los eclipses lunares están vinculados a eventos provocados por nuestros propios pensamientos o sentimientos”.

Hay que recordar que los simbolismos astrológicos del Sol y de la Luna son distintos. Mientras el primero se asocia a la identidad, el centro creativo de una persona, su espíritu; la luminaria responde a las emociones, nuestra habilidad para proteger y nutrir a otros y a nosotros mismos.

¿Qué significa el eclipse solar del 8 de abril de 2024?

Neiman indicó que otra mirada para interpretar los eclipses solares se basa en que inician algo nuevo, aunque el período de duración de la influencia del evento sigue siendo un debate en la comunidad astrológica. Algunos estiman que se extiende unas dos semanas después del día del eclipse, otros calculan un plazo de hasta seis meses sucesivos.

Los eclipses de la serie Saros 139 “pueden actuar como una fuerza que tiende a separar, generando muchas veces la necesidad de alejarse un poco de la vida social o las relaciones”. Es decir, el eclipse del lunes 8 de abril será “un llamado a la independencia”, pues el arquetipo de Aries denota el deseo propio y el coraje para emprender el viaje zodiacal.

Significado Bíblico del eclipse solar

Hay personas que buscan encontrar algún significado religioso en los eclipses y en otros fenómenos astronómicos, y en Internet circulan algunos mitos y teorías que circulan que indican que los eclipses señales divinas de cambios importantes o eventos catastróficos.

El sitio Merca20 destaca que, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, hay referencias generales a fenómenos celestes y cómo estos eran interpretados por las sociedades antiguas como señales o mensajes divinos.

Existen citas bíblicas que hacen alusión al oscurecimiento del sol y el cielo como señal del fin de los tiempos, sin especificar de qué fenómeno astronómico se habla específicamente.

Versículos de la Biblia que hacen referencia al oscurecimiento del sol:

  • Hechos 2:20 - El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día grande y glorioso del Señor.
  • Lucas 21:25 - Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas
  • Joel 2:31- El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del SEÑOR, grande y terrible.
  • Apocalipsis 6:12 - Vi cuando {el Cordero} abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio {hecho} de cerda, y toda la luna se volvió como sangre.
  • Mateo 24:29 - Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.
  • Amós 8:9 - Y sucederá que en aquel día -declara el Señor DIOS- yo haré que el sol se ponga al mediodía y que la tierra en pleno día se oscurezca.
  • Josué 10:12 - Entonces Josué habló al SEÑOR el día en que el SEÑOR entregó a los amorreos delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de Israel: Sol, detente en Gabaón, y {tú} luna, en el valle de Ajalón.
  • Apocalipsis 8:12 - El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas, para que la tercera parte de ellos se oscureciera y el día no resplandeciera en su tercera parte, y asimismo la noche.

Es importante recordar que la Biblia no es un libro científico, por lo que su interpretación no debe darse de forma literal, mientras que sí existe una explicación clara del por qué ocurren los eclipses.

Dónde ver el eclipse solar del 8 de abril

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, ofrece la posibilidad de ver el eclipse solar total a través de las pantallas, de forma segura y responsable. En concreto, la agencia del gobierno estadounidense transmitirá en vivo el evento a partir de la 1 p.m. (horas del este de EE. UU) en su sitio web oficial y en su servicio de streaming NASA Plus. Además, tendrá cobertura en español en YouTube.

Para los habitantes de México, Estados Unidos y Canadá -que se encuentran en las zonas directamente afectadas por el acontecimiento- la NASA arrojó una serie de recomendaciones para ser participe del evento con la protección adecuada: 

  • Utilizar gafas especiales para eclipses. 
  • No utilizar gafas de sol normales, radiografías o filtros caseros. 
  • Proyectar la imagen del eclipse en una pantalla. Puedes utilizar una cámara con un telescopio o binoculares para proyectar la imagen del eclipse en una pared o una pantalla.
  • Observar el eclipse de forma indirecta. Puedes utilizar un telescopio o binoculares con un filtro solar especial para observar el eclipse de forma indirecta.

NB

Etiquetas
stats