Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejército suspendió a once oficiales que participaron del “bautismo” en el que murió un subteniente

Matías Chirino murió durante una "fiesta de bienvenida"

Celeste del Bianco

0

El Ejército Argentino suspendió de manera preventiva a once oficiales que participaron de la fiesta de iniciación en la que murió el subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años. Además, instruyó a la Justicia Militar para qué esclarezca el hecho y determine las responsabilidades individuales de la fiesta realizada el domingo en Paso de Los Libres, Corrientes. 

La decisión fue confirmada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana. “Estoy conmovido, es horrible lo que ha pasado, nos enteramos el domingo, se puso en marcha la denuncia ante el juzgado por la muerte dudosa de un joven, Matías (quien) cumplió 22 años el 11 de junio. Es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida de compañeros”, dijo Taiana en declaraciones a Radio 10.

El ministro señaló que “se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado por presunta falta gravísima”, a la vez que confirmó que la muerte de Chirino se produjo durante “un asado de bienvenida” en el que “hubo un consumo extraordinario de alcohol y la información da que (Matías) no estaba acostumbrado, se fueron a dormir y el chico se descompone y muere de broncoaspiración”.

El joven cordobés murió en el marco de “un bautismo” para el ingreso al Cuartel del Grupo de Artillería de Monte 3 de la localidad correntina y su padre denunció públicamente a las autoridades por “abuso de autoridad”.  “Lo mataron, no fue un accidente. Los responsables tienen que ir presos”, afirmó el hombre. En ese contexto, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Olegario Pereda, ordenó la investigación interna. 

“Ya se ha procedido a la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”, sostiene el comunicado emitido ayer por la noche. 

La autopsia realizada por el Ministerio Público Fiscal indicó que Chirino murió por broncoaspiración y no presenta “factores externos”. “La víctima no presentaba lesiones de ningún tipo. Ahora tenemos que saber cómo sucedio”, afirmó el fiscal de Corrientes Mauro Casco en diálogo con elDiarioAR. Sin embargo, el padre, Ezequiel Chirino, sostiene que su hijo fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta, lo que le provocó la muerte. El joven fue encontrado a las 5.30 de la mañana y trasladado al Hospital San José después de realizarle maniobras de resucitación.

El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que la causa está caratulada como “averiguación de causal de muerte” y que trabaja en dos líneas de investigación, una de ellas la planteada por la familia Chirino. Hasta el momento, tomó declaración a siete de las once personas presentes esa noche: dos subtenientes nuevos que llegaron junto a Chirino y los cinco restantes que son autoridades dentro de la unidad. “Según los testimonios se trató de un agasajo normal de celebración: compraron bebidas alcohólicas, hicieron la comida y a las 12 de la noche hicieron el brindis por el Día del Padre. A las 5.30, el oficial que hacía la ronda de seguridad lo vio en su habitación y llamó a la enfermera que trató de reanimarlo”, le dijo a este diario.

Ayer, el fiscal Casco se entrevistó con el Ezequiel Chirino e incluyó la versión de la familia en la investigación.  “La primera es que fue una cena normal con compañeros, la otra es una muerte inducida o por que fue obligado a tomar por los superiores”, explicó. Aún quedan nuevas medidas de prueba, entre ellas evalúa hacer pericias telefónicas al celular de Matías y sus compañeros. Además, resta revisar el libro de Guardia para corroborar que hayan sido citadas todas las personas que estuvieron en la fiesta.

El padre del joven habló y apuntó contra los superiores. “Tenían que hacer la bienvenida y le exigen a él y a dos más, comprar bebidas en exceso, carne, cigarrillos, whisky, postre y llevárselo a sus superiores. A la noche comienza el protocolo, comer y exigirle a mi hijo que tome, porque en el Ejército eso es una tradición, cualquiera lo sabe”, sostuvo el padre del joven en declaraciones a Somos Río Cuarto. Además, sostuvo que esa noche su hijo fue obligado a meterse a la pileta a pesar de las bajas temperatura: “A cierta hora de la noche los hacen tirar a una piscina, con el frío que hacía en Paso de los Libres, y después los mandaron a seguir comiendo y tomando”.

El hombre reconstruyó lo que sucedió esa noche a través de los testimonios de los amigos de Matías en la fuerza. “Me dijeron que los obligaron a desnudarse y tirarse a la pileta, lo trataron mal. Además, lo obligaron a manejar a Paso de los Libres, a pesar de que no estaba en condiciones porque lo hicieron tomar, para que compre más fernet y cigarrillo”, agregó Chirino. El hombre hizo la denuncia ante Gendarmería por lo que también se investiga el caso en la Justicia Federal. En estos días se resolverá si continúa en la justicia ordinaria o si pasa al fuero federal. Todo indica que será la segunda opción.

Chirinos criticó al jefe del Grupo de Artillería Monte 3, el subteniente Alejandro Delatorre, por la manera en que trató el tema. “Venite al hospital que tu hijo está muerto, me dijo. Nadie me dio una explicación, me dijeron fríamente que vaya al hospital. Le pregunté si tenía algo para decir y parecía que yo estaba hablando con un mudo”, comentó. 

También habló la novia de Matías Chirino, Valentina Palma. Dijo que en los mensajes de teléfono quedó registro de que los subtenientes obligaron a Chirino y a sus compañeros a pagar el asado. “Las capturas del grupo de WhatsApp se puede ver cómo los oficiales detallan las marcas de las bebidas que querían y los cigarrillos, todo esto a bolsillo de los chicos”, dijo la joven en C5N.

“Fue algo totalmente evitable, si no hubiese pasado esto, Mati estaría con nosotros, estaría feliz ahora. Desde que se recibieron, los chicos le temían a la bienvenida. Sabían que no tenía otra opción. En el medio de este bautismo, si no hacían lo que les decían, en los cuatro años que les quedaban en Paso de los Libres el trato no iba a ser el mismo”, agregó.

CDB/MG

Etiquetas
stats